Lunes 28.09.2020 - 14:18

Apoya Obama el matrimonio entre personas del mismo sexo

Insostenible y desigual, el sistema de pensiones: CIEP
Por:

Barack Obama.- Foto: AP

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama manifestó hoy su apoyo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego que había mantenido una postura ambivalente sobre el tema.

“En cierto momento he concluido que para mí personalmente es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben ser capaces de contraer matrimonio”, sostuvo el mandatario.

En una entrevista ofrecida esta tarde a la cadena televisiva ABC, Obama defendió su vaga postura al respecto y explicó que se trató de un proceso evolutivo que lo llevó a esta conclusión.

“Siempre he sido categórico de que los gays y las lesbianas estadunidenses deben ser tratados con justicia y de manera equitativa”, dijo el mandatario en la entrevista concedida en la Casa Blanca.

Recordó que su gobierno empujó y logró que el Congreso anulara la ley “No preguntes, No digas”, que prohibía a homosexuales sirviendo en las fuerzas armadas declarar abiertamente sus preferencias sexuales, so pena de ser expulsados.

Además, el año pasado el Departamento de Justicia dejó de defender en cortes la Ley del Matrimonio del Departamento de Defensa, (DOMA), aplicada para los trabajadores federales, y que establecía el matrimonio como una unión entre hombres y mujeres.

Obama dijo que por un tiempo consideró que las uniones civiles entre personas eran suficientes para proteger algunos derechos a estas parejas, pero era claro que las consideraciones que lo llevaron a adoptar esa postura, habían quedado ya rebasadas.

Entre éstas mencionó a los homosexuales y lesbianas que sirven en las fuerzas armadas y aún miembros de su personal “increíblemente comprometidos en relaciones monógamas del mismo sexo”.

“Pienso en los solados, marinos que están peleando en mi nombre y que se sienten limitados, aún con la desaparición de ‘No preguntes, no digas’ porque no pueden comprometerse en un matrimonio”, señaló.

La clarificación de la postura de Obama se produce un día después de que los votantes en Carolina del Norte aprobaron una enmienda que prohíbe los matrimonios entre homosexuales.

Ésta pareció además haber sido apresurada por la controversia generada el domingo a partir de las declaraciones sobre el tema del vicepresidente Joe Biden.

En una entrevista televisiva, Biden dijo estar “absolutamente confortable” con los matrimonios entre personas del mismo sexo, apartándose de la ambivalencia que la Casa Blanca mantenía hasta entonces.

Un día después el secretario de Educación, Arne Duncan, abonó a la controversia cuando -cuestionado sobre las declaraciones de Biden- dijo que los matrimonios entre homosexuales deberían ser legales.

Aunque grupos liberales y de la comunidad gay y lesbiana lo aplaudieron, el pronunciamiento significó la toma de enormes riesgos para el mandatario, de cara al proceso electoral por delante.

Una encuesta reciente de la cadena Gallup mostró que el país está dividido sobre la conveniencia de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, con un 50 por ciento a favor y 48 por ciento en contra.