Jueves 9.07.2020 - 13:15

Aprueba Parlamento ucraniano amnistia para manifestantes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Moscú.- El parlamento ucraniano (Rada Suprema) aprobó hoy un proyecto de ley que otorga amnistía a los manifestantes que abandonen las calles y los edificios del gobierno, con el objetivo de reducir la tensión en las calles de Kiev, la capital.

Tras un intenso debate, la iniciativa recibió el apoyo de 232 legisladores oficialistas de los 416 presentes, precisó el diario Kiev Post.

El proyecto, preparado por Yuri Myroshnychenko, miembro del proruso Partido de las Regiones, prevé evitar la persecución y castigo de las personas implicadas en las manifestaciones organizadas por la oposición.

La votación se llevó a cabo durante una reunión de emergencia convocada por el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, con el objetivo de frenar las protestas contra el gobierno, que iniciaron en noviembre pasado y se agudizaron a mediados de este mes.

El principio del caos

Las movilizaciones comenzaron en Kiev y se extendieron a otras ciudades del país, después de que el presidente Viktor Yanukovich decidió suspender el proceso de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) para fortalecer los vínculos con Rusia.

Para tratar de controlar las manifestaciones de la oposición, la Rada adoptó a mediados de este mes una serie de leyes contra las protestas, pero su entrada en vigor sólo agudizó la situación.

Ante la presión, Nikolái Azárov renunció como primer ministro para facilitar la resolución pacífica de la crisis en el país, por lo que el Parlamento revocó las leyes contra las protestas.

Llega el cambio

La nueva ley aprobada este miércoles entrará en vigor después de que el presidente Yanukovich la firme y sea publicada en los medios oficiales.

La amnistía se vincula a la desocupación de calles y edificios administrativos, para lo cual la ley fija un plazo de 15 días.

Se permitirá sólo mantener el campamento en la céntrica calle de Khreshchatyk.

El Kiev Post consultó a distintos diputados, quienes indicaron que la ley libera a todos los participantes de las protestas de responsabilidad penal y administrativa, pero el texto aún no está disponible en el sitio web del Parlamento.