Arévalo invita a fiscal a rendir cuentas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, invitó este viernes a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, para que asista a su despacho el próximo miércoles y presente un informe detallado

La fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, en imagen de archivo.
La fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, invitó este viernes a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, para que asista a su despacho el próximo miércoles y presente un informe detallado de diferentes temas durante su gestión al frente del Ministerio Público.

Arévalo de León espera que Porras Argueta acuda a su oficina en el Palacio Nacional de la Cultura el próximo 24 de enero y de cuentas sobre su gestión al frente de la Fiscalía.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a Porras Argueta de dirigir un intento de “golpe de Estado” para truncar su asunción presidencial y hace una semana aseguró a medios locales que pedirá su renuncia.

Porras Argueta sólo puede ser retirada de su cargo de fiscal general si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra, afirmó el pasado 20 de diciembre la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, al rechazar solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.

De acuerdo con la carta enviada este viernes por la presidencia, la fiscal general debe rendir informe sobre sus criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión, así como avances en investigación por anomalías en la compra de vacunas por el Covid-19.

Arévalo de León también solicitó a la Fiscalía que informe sobre el progreso en procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).