Martes 29.09.2020 - 05:42

Argentina aprueba la eutanasia

Tras sismo en Guatemala, daños leves y ninguna víctima
Por:

Foto Especial

El Senado de Argentina aprobó ayer por mayoría la Ley para Morir con Dignidad, la cual busca darle a los pacientes terminales y sus familias más capacidad de decidir cómo pasar sus últimos días.

La ley fue aprobada por una votación de 55 a cero, con 17 senadores ausentes.

Ahora, las familias argentinas no tendrán que luchar por hallar jueces que le ordenen a los médicos poner fin al apoyo vital a sus familiares moribundos o en un estado vegetativo permanente.

La ley, aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado, se aplica tanto a los enfermos terminales como a los pacientes que sufren enfermedades o lesiones irreversibles e incurables, y establece que tienen derecho a negarse a operaciones quirúrgicas, hidratación y nutrición, reanimación y sistemas de soporte vital.

En vez de buscar una orden judicial, todo lo que necesitan es preparar una instrucción anticipada sobre el cuidado de su salud y firmarla ante un notario, con dos testigos presentes.

Los desafíos éticos que implica la situación se agravan cuando el paciente ya no puede hablar y no ha preparado un documento formal anticipadamente. En estos casos, la nueva ley faculta a los familiares o representantes legales a tomar la decisión en nombre del paciente.

Algunos legisladores manifestaron malestar por la posibilidad de desconectar el soporte vital a alguien que ya no puede comunicarse. El diputado Julián Obligo, del partido conservador PRO, rogó a sus colegas eliminar esa referencia bajo el argumento de que equivalía a eutanasia al acelerar la muerte.

Expertos en Medicina y Bioética dijeron que las evidencias científicas demuestran que los moribundos dejan de comer y beber por un motivo: sus organismos se están extinguiendo y que alimentarlos forzosamente les causa dolor.