Para corroborar el origen de las pistolas y hasta granadas

Crisis en Ecuador: ¿Armas usadas en toma de canal de TV provenían de otro país? Esto se sabe

Ante especulaciones de que parte de las armas usadas por los terroristas que secuestraron el canal de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, son de otro país, se confirmó que ya hay una investigación

Los hechos de violencia se registraron el martes 9 de enero del 2024 en Guayaquil.
Los hechos de violencia se registraron el martes 9 de enero del 2024 en Guayaquil.Foto: Especial.
Por:

Ante especulaciones de que parte de las armas usadas por los terroristas que secuestraron el canal de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, son de otro país, se confirmó que ya hay una investigación para corroborar el origen de las pistolas y hasta granadas.

En declaraciones por separado, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chavez, revelaron a la prensa local que fuentes de Inteligencia de la nación vecina les corroboraron que parte del material decomisado el pasado 9 de enero a criminales que irrumpieron y sometieron al medio periodístico proviene de esa región.

Otárola, también líder del Consejo de Ministros del Gobierno de Dina Boluarte, reconoció que ya emprendieron acciones para esclarecer estos datos, pues aparentemente las armas que portaban los encapuchados tenían el logo de las Fuerzas Armadas andinas. Y descartó el uso de fusiles o armas de Perú, horas después de que su Gobierno extremara su apoyo al presidente ecuatoriano que declaró “conflicto armado interno” al advertir que no cederá ante loa actos de intimidación de narcotraficantes.

En tanto, el titular del ejército adelantó que ya se solicitó una auditoría en todos los almacenes de las Fuerzas Armadas peruanas para esclarecer el tema, determinar a qué sector corresponden y cómo salieron de ahí, según sus número de serie, así como impedir que estos actos se vuelva a repetir y castigar a los posibles responsables. No obstante, adelantó que no se podría precisar una fecha exacta, pues “existe una presunta posibilidad de que alguna de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido, en épocas pasadas”, de acuerdo con declaraciones a la emisora RPP, ya que aparentemente una de las granadas coincide con armas que adquirió la nación desde 2016.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR