Eran dosis para 570 personas, aproximadamente

Arrestan a farmacéutico que dañó vacunas antiCOVID en Estados Unidos

El presunto responsable sacó de refrigeración cientos de dosis hasta en dos ocasiones, lo que haría inútil al fármaco para su aplicación

Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin. Un farmacéutico del centro médico suburbano de Milwaukee quitó deliberadamente cientos de dosis de vacuna contra el coronavirus de la refrigeración.
Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin. Un farmacéutico del centro médico suburbano de Milwaukee quitó deliberadamente cientos de dosis de vacuna contra el coronavirus de la refrigeración.AP
Por:

Autoridades de Estados Unidos informaron que arrestaron a un farmacéutico de Milwaukee quien es señalado por dañar deliberadamente varias dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrolladas por Moderna, luego de sacarlas de la refrigeración.

Los líderes de Wisconsin y otros estados han pedido a la administración saliente de Trump más dosis para los trabajadores del sector salud; sin embargo, esto representa un nuevo revés en el inicio de una vacunación masiva que ha resultado lento y complicado.

El farmacéutico de Advocate Aurora Health fue arrestado por la policía de Grafton, comunidad ubicada al norte de Milwaukee, por sospecha de poner en peligro imprudente, adulterar un medicamento recetado y daño criminal a la propiedad, todos ellos, delitos graves. 

Los elementos de seguridad no identificaron al farmacéutico, y aclararon que no ha sido acusado de manera formal, pero señalaron que fue despedido y que se encontraba en la cárcel, según un comunicado.

Su motivo sigue sin estar claro. La policía dijo que los detectives creen que él sabía que las dosis dañadas serían inútiles y que las personas que las recibieron pensarían erróneamente que habían sido vacunadas cuando no lo habían hecho.

El director del grupo médico de Advocate Aurora Health Care, Jeff Bahr, dijo a los periodistas durante una teleconferencia que el farmacéutico quitó deliberadamente 57 viales que contenían cientos de dosis de la vacuna Moderna de la refrigeración en un centro médico de Grafton durante la noche del 24 al 25 de diciembre. Los devolvió, luego los dejó afuera nuevamente en la noche del 25 de diciembre al sábado. Los viales contenían dosis suficientes para inocular a 570 personas.

Un técnico de farmacia descubrió los viales fuera del refrigerador el sábado por la mañana. Bahr dijo que el farmacéutico inicialmente dijo que había quitado los viales para acceder a otros artículos en el refrigerador y que inadvertidamente no los había vuelto a colocar.

La vacuna Moderna es viable durante 12 horas fuera de la refrigeración, por lo que los trabajadores utilizaron la vacuna para inocular a 57 personas antes de desechar al resto. La policía dijo que las dosis desechadas valían entre 8 mil y 11 mil dólares.

Bahr dijo que los funcionarios del sistema de salud sospecharon más del farmacéutico a medida que revisaban el incidente. Después de múltiples entrevistas, el farmacéutico reconoció el miércoles que se quitó la vacuna intencionalmente durante las dos noches, dijo Bahr.