“Asesino de Oslo” estaba cuerdo durante ataques

“Asesino de Oslo” estaba cuerdo durante ataques
Por:
  • notimex

Anders Behring.- Foto: AP

Londres.- Un nuevo reporte psiquiátrico sobre el estado mental de Anders Behring Breivik concluyó que estaba cuerdo cuando cometió el doble atentado de julio pasado en Noruega que dejó 77 muertos y 151 heridos, por lo que es penalmente responsable.

La conclusión de los psiquiatras Terje Tørrisen y Agnar Aspaas es contraria al primer reporte que declaró a Breivik legalmente demente, pues sufrió esquizofrenia paranoide durante y después de los ataques del 22 de julio pasado, según el diario The Norway Post.

“La principal conclusión de Tørrisen y Aspaas es que el ultraderechista noruego estaba en plena posesión de sus facultades mentales cuando cometió los atentados”, informó el Tribunal del Distrito de Oslo en un comunicado.

“Hemos concluido que el acusado no era psicótico en el momento de los hechos”, declaró el psiquiatra Aspaas, pero explicó que serán los jueces en su veredicto -esperado para julio- los que determinarán el futuro de Breivik.

Si el segundo examen hubiese llegado a la misma conclusión del anterior, los fiscales se habrían visto obligados a pedir su ingreso forzoso en un hospital psiquiátrico, pero al presentar un diagnóstico opuesto, se abre la posibilidad a una condena de cárcel.

Ambos informes psiquiátricos, que serán presentados como pruebas en el tramo final del juicio que comenzará el próximo lunes 16 de abril y que se prolongará durante 10 semanas, tendrán el mismo peso a la hora de evaluar el estado mental de Breivik.

La semana pasada, el ultraderechista noruego rechazó la primera evaluación psiquiátrica que lo declaraba legalmente incapacitado, al asegurar que no está loco y que por lo tanto no debe ser enviado a un hospital psiquiátrico, sino condenado a pena de cárcel.

En las audiencias preliminares de febrero pasado, Breivik ha admitido su autoría en el doble atentado, pero niega la culpabilidad criminal, porque cree que la masacre fue necesaria para salvar a Europa y a Noruega de los musulmanes.

El ultraderechista es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la fiscalía y la policía noruega, Breivik planeó y ejecutó en solitario el ataque en Oslo, donde ocho personas murieron, así como el tiroteo en la isla de Utoya, donde mató a 69 jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.