Ataque a 2 buques aviva las tensiones Irán-EU y amenaza a mercado petrolero

Ataque a 2 buques aviva las tensiones Irán-EU y amenaza a mercado petrolero
Por:

El Golfo de Omán, la región del planeta donde transita la mayor parte del tráfico petrolero mundial, que proviene de las ricas reservas de crudo en Medio Oriente, se encuentra bajo amenaza por las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que escalaron ayer, con el ataque a dos buques cargueros en la región.

A nombre de EU, el secretario de Estado, Mike Pompeo, cargó contra Irán, a quien responsabilizó del incidente, en un intento de bloquear al resto del mundo el flujo del petróleo, para presionar por el fin de las sanciones que le impuso Washington por mantener encendido su plan nuclear.

Según “la evaluación del gobierno de Estados Unidos, la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (ayer) en el Golfo de Omán”, dijo Pompeo en un comunicado.

Las acusaciones, dijo el funcionario del gobierno de Donald Trump, “se basan en la inteligencia, las armas utilizadas y el nivel de experiencia necesaria para la operación, los recientes ataques iraníes similares y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un grado tan alto de sofisticación”.

Estados Unidos, agregó, “defenderá sus fuerzas, intereses y apoyará a sus socios y aliados para salvaguardar el comercio global y la estabilidad regional”.

De acuerdo con los hechos, ayer por la mañana, en el Golfo de Omán, cerca de la costa sur de Irán, el buque MT Front Altair, de propiedad noruega, y Kokuka Courageous, de firma japonesa, fueron víctimas de los ataques, que obligaron a su tripulación a abandonar las embarcaciones.

El Comando Central estadounidense informó que la Marina de ese país recibió dos llamadas de socorro: “el destructor de misiles guiados USS Bainbridge estaba operando en el área y respondió. Veintiún marineros de Kokuka Courageous están ahora an salvo”.

Los hechos se dieron semanas después de supuestos ataques de sabotaje contra cuatro embarcaciones petroleras frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. De estos incidentes, EU también culpó a Irán.

“El 22 de abril, Irán prometió al mundo que interrumpiría el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz. Ahora está trabajando para cumplir esa promesa ”, recordó Pompeo.

Con frecuencia, Irán amenaza con cerrar el referido estrecho, a través del cual pasa cerca de un tercio de todo el petróleo comercializado por mar.

Los ataques de ayer coincidieron con la visita a Irán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien buscaba mediar entre Teherán y Washington.

Por primera vez, Pompeo confirmó públicamente que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha desplegado pequeños botes conocidos como dhows, capaces de lanzar misiles.

“En conjunto, estos ataques representan una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un asalto flagrante a la libertad de navegación y una campaña inaceptable de aumento de la tensión por parte de Teherán. Irán está arremetiendo porque el régimen quiere que se levante nuestra exitosa campaña de máxima presión”, siguió el secretario de Estado.

Al citar la visita del ministro japonés, el canciller de Irán, Javad Zarif, insinuó que los ataques fueron planeados por EU.

“Los ataques reportados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro Abe se reunía con el ayatolá (líder iraní) para mantener conversaciones extensas y amistosas”, escribió Zarif. “

“En conjunto, estos ataques representan una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un asalto flagrante a la libertad de navegación y una campaña inaceptable de aumento de la tensión por parte de Irán”

Mike Pompeo

Secretario de Estado de EU

En esta línea, Estados Unidos acusó a Irán de “insultar” a Tokio con el ataque al petrolero de propiedad japonesa.

Poco antes de que Pompeo comenzara sus comentarios, el presidente Donald Trump sugirió en Twitter que pese a la iniciativa japonesa, EU está lejos de llegar a un pacto con Irán.

El Dato: Los críticos de Trump lo acusan de aumentar la tensión con Irán. Además de retirarse del acuerdo nuclear, el gobierno designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como terrorista.

“Si bien aprecio mucho al primer ministro Abe, por ir a Irán para reunirse con el ayatolá Ali Khamenei, personalmente creo que es demasiado pronto para pensar en llegar a un acuerdo. Ellos no están listos, y nosotros tampoco”, agregó el magnate en la red social.

El mes pasado, la administración de Trump advirtió sobre las “indicaciones y advertencias preocupantes y escalonadas” no especificadas provenientes de Irán y, en respuesta, desplegó un grupo de ataque con portaviones y bombarderos en la región.

La Casa Blanca está señalando los ataques de los petroleros, así como un ataque con cohetes, el mes pasado, que aterrizó cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, como prueba de que la advertencia fue correcta.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/autor-de-masacre-en-christchurch-se-declara-no-culpable-brenton-tarrant-aseinato-51-personas-tiroteo-mezquitas-nueva-zelanda-cargos-tribunal-abogado-auckland/

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-anuncia-que-sarah-sanders-dejara-de-ser-su-vocera-a-fin-de-mes/