Seguridad

Ante ataques en el Mar Rojo, EU anuncia operación multinacional para proteger el comercio

"Hoy anuncio el establecimiento de la Operación Prosperidad Guardián, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad", declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin

Ante ataques en el Mar Rojo, EU anuncia operación multinacional para proteger el comercio.
Ante ataques en el Mar Rojo, EU anuncia operación multinacional para proteger el comercio.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos anunció una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo a raíz de una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de los hutíes de Yemen, grupo aliado de Irán.

"Se trata de un reto internacional que exige una acción colectiva. Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Prosperidad Guardián, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad", declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Entre los países participantes figuraron el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

Otros países también han acordado participar en la operación, pero prefieren no ser nombrados públicamente.

Lloyd Austin detalló que la coalición militar llevaría a cabo recorridos conjuntos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Hasta la fecha, Estados Unidos no ha contraatacado a los hutíes ni ha atacado ninguna de las armas u otras instalaciones de los combatientes yemeníes.

Pocas horas antes del anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, el grupo afirmó haber lanzado un ataque con drones contra dos buques de carga en la región.

Los hutíes intervinieron en el conflicto entre Israel y Hamás atacando buques en rutas marítimas vitales e incluso disparando drones y misiles contra Israel.

También han amenazado con atacar a todos los buques que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad, y han advertido a las navieras internacionales que no hagan tratos con los puertos israelíes.

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita normalmente por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, pasando a las aguas del Mar Rojo frente a Yemen.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.