Obstaculiza invasor nuevas salidas en siderúrgica

Entre ataques sigue evacuación y EU advierte por posible anexión

Volodimir Zelenski pide atender riesgo de deportaciones rusas en Mariupol, mientras el vecino afirma que ayuda a desplazados; hallan nuevas fosas y Kremlin abre diferendo con Israel por comparación imperdonable

Integrantes de un convoy alterno arriban ayer a Zaporiyia, zona controlada por Ucrania.
Integrantes de un convoy alterno arriban ayer a Zaporiyia, zona controlada por Ucrania.Foto: AP
Por:

Rusia no esperó que el primer grupo evacuado de la siderúrgica de Azovstal llegara a su destino cuando sus tropas reanudaron la ofensiva contra la planta en la que estiman aún hay más de 200 civiles.

Con bombardeos desde el primer minuto de ayer, el ejército invasor obstaculizó la salida de hasta 120 ucranianos, 20 de ellos menores de edad, a bordo de 50 autobuses en la operación “paso seguro” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja, por lo que líderes acusaron un nuevo engaño del Kremlin al afirmar que cada acuerdo de corredor humanitario ha fracasado por culpa de Vladimir Putin.

Y la cifra de encerrados asciende a miles al considerar toda la región portuaria, en la que Rusia redobló el asedio desde su intento de retirada en Kiev.

En tanto, el Kremlin aseguró que ayudó a más de un centenar a salir a su territorio, hecho en el que, acusó, obtuvo como respuesta un ataque en Belgrado. Al respecto, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó que desde que comenzó la guerra la nación vecina se caracterizó por llevarse contra su voluntad a hombres y niños. Y advirtió del riesgo de que éstos sean “deportados ilegalmente” por los ocupantes, en donde son reubicados sin documentos, por lo que exhortó a atender esta amenaza.

Pese a la escalada, los primeros rescatados de la acerera se acercan a Zaporiyia para reunirse con Zelenski; aunque líderes admiten que es posible que, por los retrasos y el cruce de puestos de control del invasor, sea hasta hoy cuando arriben al destino controlado por sus fuerzas.

Gráfico
Gráfico

En medio de estos desplazamientos, siguen los ataques clave, pues horas después de que se reanudara la ofensiva en Mariupol, se reportaron hechos similares en Járkov y Odesa. En este último punto murió un adolescente de 15 años y otro menor resultó gravemente herido.

Además, con este panorama crítico se incrementa la evidencia de crímenes de guerra contra el ejército de Putin, luego del hallazgo de casi una decena de fosas en Kiev o cerca de la capital.

En éstas encontraron al menos 180 cadáveres, con lo que suman mil 202 recuperados tras la salida de los invasores, de los que 280 aún no se identifican,pero siguen las pruebas en la materia.

Por separado, la fiscal Irina Venediktova reveló el primer nombre de uno de los soldados involucrados en las ejecuciones en Bucha: Sergéi Kootsei. El supuesto comandante, según la evidencia recabada, presuntamente asesinó a cuatro hombres desarmados y torturó a un civil en una de las zonas más devastadas tras caer en manos del enemigo y en las que al regreso de ucranianos hallaron decenas de cuerpos tirados en el suelo, algunos incluso con el tiro de gracia.

Pese a los nulos avances rusos en territorio ucraniano, Estados Unidos advirtió que en cuestión de semanas el Kremlin podría concretar la anexión del territorio separatista Donbás, presuntamente en respuesta a las bajas que sigue acumulando, pues según Kiev ya eliminó a 23 mil 800 militares rivales y ha destruido 349 aeronaves y ocho embarcaciones.

El embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, señaló que es probable que a mediados de mes —después del Día de la Victoria, que se conmemora el 9 de mayo— se realicen dos referéndums para sumar a su territorio Lugansk y Donetsk. Pero no descartan que lo intente con una tercera región, pues la mira está puesta en Jerson, como parte del corredor terrestre hacia Crimea.

SIGUE PRESIÓN POR GAS

 La Unión Europea analiza opciones para adelantarse a una posible suspensión de gas ruso como en Polonia y Bulgaria, por lo que ve viable un cese de exportaciones de manera gradual en vez de un embargo.

Pese a que más naciones respaldan el segundo plan, ante la falta de consenso buscan alternativas para garantizar lo antes posible el fin de la dependencia a petróleo y gas, justo cuando el Kremlin insiste que sólo aceptará pagos en rublos, empujando a gobiernos a tomar una decisión como Hungría que sí aceptó el nuevo sistema de pago.

Las naciones que se quedaron sin suministro apoyan cerrar negociaciones con Rusia al asegurar “estamos a salvo”, a una semana de poner el cerrojo, lo que aumentó el repudio, mismo al que ayer se sumó Israel por los “imperdonables” comparativos del canciller ruso, Serguéi Lavrov, entre Adolfo Hitler y Zelenski por sus supuestos orígenes judíos.

El primer ministro israelí, Naftali Be-nnett, recalcó que no hay certeza en las versiones de que el responsable de la Segunda Guerra Mundial tuviera ascendencia judía y ello es una muestra de antisemitismo por el que se responsabiliza a las víctimas del Holocausto de este hecho histórico trágico.

Por lo anterior, exigió una disculpa pública y se reportó que llamó a cuentas al embajador ruso.

  • El dato: Jill Biden, esposa del presidente de EU Joe Biden, viajará a Europa para reunirse con refugiados ucranianos que ya se encuentran en Rumania y Eslovaquia.