Autor de masacre en Noruega, de nuevo a interrogatorio

Autor de masacre en Noruega, de nuevo a interrogatorio
Por:
  • larazon

La policía no ha encontrado indicios de que vayan a producirse otros ataques similares, dijo Kraby - Foto: AP

OSLO.- La policía noruega interrogará de nuevo al autor de los ataques de la semana pasada en los que murieron al menos 76 personas para tratar de asegurarse de que no haya más acciones similares en el horizonte.

Las autoridades interrogarán a Anders Behring Breivik el viernes y se centrarán en determinar si hay "más peligro", dijo el abogado policial Paal-Fredrik Hjort Kraby en una conferencia de prensa.

Breivik, que confesó ser responsable de las explosiones en Oslo y la masacre a tiros en un campamento juvenil, ha dicho que mantenía contactos con individuos y grupos que respaldan su rechazo a la inmigración y lo que él llama la colonización musulmana de Occidente. Pero expertos expresan dudas sobre sus afirmaciones y persisten interrogantes sobre si existía una red o si las declaraciones de Breivik son exageraciones.

La policía no ha encontrado indicios de que vayan a producirse otros ataques similares, dijo Kraby.

Pero es evidente que les preocupa que las acciones de Breivik pudieran inspirar a otros. Kraby dijo que la próxima audiencia del sospechoso será cerrada, "en caso de que él trate de enviar mensajes codificados" a asociados.

Hasta ahora la policía solamente ha interrogado una vez a Breivik, en una sesión de siete horas el día después de los ataques. Kraby dijo que el acusado está en contacto solamente con su abogado y con los investigadores.

Dijo también que la policía noruega ha estado en contacto con el FBI con relación a los ataques, pero no proporcionó más detalles.

El abogado de Breivik ha dicho que su defendido se considera a sí mismo un "salvador" y que muy probablemente está desquiciado. Breivik se declaró inocente de los cargos de terrorismo que enfrenta.

El primer ministro Jens Stoltenberg dijo que se creará una comisión independiente para investigar los ataques y determinar qué lecciones pueden aprenderse de la respuesta. La comisión además ayudará a sobrevivientes y familiares de víctimas a lidiar con los efectos.

El Parlamento indicó que va a ayudar a pagar los funerales y se va a construir un monumento en honor de las víctimas.

Por lo menos 76 personas murieron en los ataques: ocho en las explosiones en edificios del gobierno en Oslo y 68 en el tiroteo en el campamento juvenil.

jcp