Polemizan por discurso de Francisco en documental

El Papa da nuevo arropo a parejas del mismo sexo

En un documental conocido ayer, Francisco declara que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios”, y se pronunció por una ley de convivencia civil; voces de la Iglesia y en defensa de los derechos de la diversidad discreparon sobre el significado de lo dicho por el Sumo Pontífice

El Papa saluda a la gente después de la audiencia general semanal, ayer.
El Papa saluda a la gente después de la audiencia general semanal, ayer.Foto: Reuters
Por:

En un hecho histórico para la Iglesia católica, el Papa Francisco se mostró en favor de que haya una ley de uniones civiles para las personas del mismo género.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, se le ve decir al máximo representante del Vaticano durante el documental Francesco, que ayer se presentó en el Festival de Cine de Roma.

El filme del director ruso nominado al Óscar, Evgeny Afineevsky, presenta una serie de entrevistas con el Pontífice, quien habla de la importancia de cobertura legal para las parejas homosexuales.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, dice Francisco en una de las entrevistas, la cual aparece a mitad de la película.

En materia de derecho civil, que es a lo que se está refiriendo el Papa, toda persona, debe ser protegida (...) no contradice de ninguna manera lo que la Iglesia siempre ha dicho

Jorge Traslosheros, Experto en temas religiosos

Las declaraciones del Pontífice provocaron reacciones tanto en el lado conservador como liberal, pues han sido, hasta ahora, las más tolerantes e incluyentes.

Sin embargo, expertos en temas religiosos aseguran que el Papa no mencionó nada nuevo, pues hablan de no discriminar; aunque también llaman a no tergiversar el sentido del jerarca.

“(El Papa) dijo parte del catecismo de la Iglesia católica en el sentido de que hay que respetar a los homosexuales, que no tienen por qué ser discriminados, y que sus relaciones merecen la protección del derecho. Esto se ha dicho mucho dentro de la Iglesia”, dijo a La Razón.

Gráfico
Gráfico

“En materia de derecho civil, que es a lo que se está refiriendo el Papa, toda relación humana, toda persona humana debe ser protegida. No es una declaracion ideológica, ni dogmatica ni doctrinaria, es decir, no está de ninguna manera contradiciendo lo que la Iglesia siempre ha dicho”, resaltó el investigador.

Por su parte, Jesús Aguilar Valdés, responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, difundió un video en el que pide que las palabras de Francisco no se saquen de contexto.

“Estas declaraciones del Papa no surgen de un documento especial ni de una audiencia especial, donde el Pontífice trata el tema, sino que surgen a raíz de una entrevista para la realización del documental”, explica.

Gráfico
Gráfico

Resalta que para el filme Francisco habló de migraciones, racismo, pandemia, cambio climático y, además, toca situaciones de personas homosexuales.

“Cuando el director le pregunta si un homosexual puede llevar a sus hijos a la iglesia, él le responde que las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia, son hijos de Dios tienen derecho a una familia y no se puede echar de la familia a nadie”, dice.

“Es muy distinto el afirmar que el Papa Francisco está en favor del matrimonio civil de las personas del mismo sexo a decir que los homosexuales deben tener determinadas garantías, determinadas leyes que los protejan en asuntos como herencia, médico, salud y otros que no equiparan el matrimonio homosexual con el matrimonio católico como sacramento”, explicó.

La Iglesia cada vez está en una posibilidad más corta de restringir derechos a grupos que habían sido discriminados y combatidos no sólo con un lenguaje de odio, también con homofobia

Wilfrido Salazar, Defensor de derechos humanos y diversidad

Sin embargo, para organizaciones en defensa de los derechos humanos y la diversidad, las declaraciones del máximo jerarca católico sí abren un hito.

El activista Wilfrido Salazar destaca que las consideraciones del líder religioso representan avance en las garantías.

“Desde mi perspectiva, es como una fotografía de la secularización de la sociedad, del avance de los derechos humanos. Digamos que la Iglesia católica está cada vez más cerca de una posibilidad corta de no restringir derechos a grupos que, finalmente, por la ideología judeocristiana habían sido discriminados y además combatidos no sólo con un lenguaje de odio sino tambien con homofobia”, dijo a La Razón.

“Lo que sucede el día de hoy sí es un avance importante. Falta ver que trascendencia tiene y que tanto, digamos, la Iglesia en general, en todas las regiones y en todos los rincones donde esté instalada, pueda respetar este llamado, este principio que ha planteado el Papa”, indicó el activista por la diversidad, también integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

El documental Francesco, realizado por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky, recibirá hoy el Premio Kinéo, dentro del Festival de Cine de Roma.

ntb