Avalan en EU que México sea sala de espera de inmigrantes

Avalan en EU que México sea sala de espera de inmigrantes
Por:
  • la_razon_online

La política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó una segunda victoria ayer, después de que la Corte Suprema de ese país falló a favor de dejar en vigencia un programa que requiere que miles de extranjeros sin documentos, que buscan asilo en la frontera sur, esperen en México mientras se resuelven sus trámites.

El máximo tribunal estadounidense aceptó una solicitud de emergencia, presentada por la Casa Blanca, y levantó un bloqueo a la medida, impuesto por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.

Te puede interesar: ¿Qué implica que la OMS haya clasificado al coronavirus como pandemia?

El pasado 28 de febrero, ese tribunal ordenó la suspensión de esa política, también repudiada por organizaciones defensoras de derechos civiles, pero después de que Trump apeló ante la Corte Suprema, el freno quedó sin efecto.

“Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente”, denunció Judy Rabinovitz, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que representa a quienes desafían la política.

“Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente”

Judy Rabinovitz

Abogada de la Unión de Libertades Civiles de EU

Trump ha declarado que este programa, anunciado en diciembre de 2018, ha sido un éxito en la reducción del flujo de cientos de miles de personas provenientes de Centroamérica, a quienes acusa de delincuentes.

Los retadores de Trump ante la Corte, incluidos 11 solicitantes de asilo que fueron devueltos a México y varios grupos defensores de inmigrantes, aseguran que el llamado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), viola la ley de inmigración de Estados Unidos y las obligaciones internacionales sobre el tratamiento de los solicitantes de asilo.

“El MPP, implementado de conformidad con la autoridad expresa otorgada por el Congreso hace décadas, ha sido fundamental para restaurar la capacidad del gobierno de administrar la frontera sur y trabajar en cooperación con el gobierno mexicano para abordar la inmigración ilegal”, defendió el Departamento de Justicia en un comunicado posterior al fallo de la Corte Suprema.

Unas 60 mil personas han sido enviadas de regreso a México para esperar respuesta a sus solicitudes en ciudades fronterizas, donde son vulnerables a secuestros, violaciones, robos y otros crímenes.

“El MPP ha sido fundamental para restaurar la capacidad del gobierno de administrar la frontera sur y trabajar en cooperación con el gobierno mexicano para abordar la inmigración ilegal”

Departamento de Justicia de EU

Comunicado oficial

El gobierno de Trump asegura que 36 mil de esos 60 mil casos han sido resueltos y advirtió que aquellos con reclamos pendientes pudieron cruzar la frontera y poner en riesgo la seguridad del país, si la política se mantenía suspendida.

Trump, quien ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración como un tema central de sus más de tres años en la Casa Blanca, ha buscado, a través de una serie de nuevas reglas, reducir las solicitudes de asilo.

Las políticas para frenar las solicitudes de asilo han reducido el número de cruces ilegales y han tenido más éxito que los esfuerzos de Trump para construir una barrera física en la frontera.

El dato: El presidente estadounidense también lucha ante los tribunales en su intención de quitar el apoyo del gobierno a 800 mil jóvenes inmigrantes, llegados al país cuando eran niños.