Ataque a Ucrania

Ayuda a Kiev, sólo con frontera segura

El Partido Republicano en Estados Unidos ratificó al presidente Joe Biden que no habrá ayuda económica a Ucrania sin una frontera más segura

Ayuda a Kiev, sólo con frontera segura
Ayuda a Kiev, sólo con frontera seguraFoto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

El Partido Republicano en Estados Unidos ratificó al presidente Joe Biden que no habrá ayuda económica a Ucrania sin una frontera más segura.

Pese a la presión de la Casa Blanca para otorgar asistencia militar y humanitaria a Volodimir Zelenski, el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insistió que no cambiarán de parecer.

Y en una carta, estrategia similar a la del Gobierno, dijo que la medida se dará si el demócrata respalda “cambios transformadores en las leyes de seguridad”, al recalcar que ésta es su prioridad a menos de un año de nuevas elecciones en el país, en las que Biden busca la reelección frente al reclamo conservador por su política de puertas abiertas a la migración.

Sin embargo, el partido en el poder rechazó cambios drásticos para reducir los cruces ilegales, al señalar que sus rivales insisten en retomar la construcción del muro, proyecto que no concretó el magnate Donald Trump, o limitar las solicitudes de asilo.

A esta disputa intentó sumarse Volodimir Zelenski para cambiar la postura republicana al dirigir un discurso a éstos en torno a la urgencia de reforzarse.

Sin embargo, después de entregar títulos de “Héroes de Ucrania” a quienes protegen a la nación, el líder defensor canceló su discurso de último minuto, según información del Senado, horas después de que se confirmara que esta semana retornarán al país seis menores que fueron deportados a la fuerza por Moscú.