Miércoles 25.11.2020 - 01:50

Elecciones EU 2020

Batalla en tribunales no sería nueva en EU

El presidente Donald Trump, dos días antes de celebrarse las elecciones del 3 de noviembre, expuso que “tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”.

El Tribunal Supremo en Washington D.C, la capital de Estados Unidos, en una imagen de archivo de noviembre de 2018
El Tribunal Supremo en Washington D.C, la capital de Estados Unidos, en una imagen de archivo de noviembre de 2018Foto: Reuters
Por:

El presidente Donald Trump, dos días antes de celebrarse las elecciones del 3 de noviembre, expuso que “tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”.

Reprobado por televisoras y la Organización de Estados Americanos, Donald Trump ha amenazado con interponer denuncias en estados clave para su candidatura, pero no ha tenido la repercusión que tuvo la derrota de Al Gore en 2000.

Calificada por el Departamento de Estado en un documento de la embajada de EU en Argentina como la contienda electoral más reñida de la historia del país, la elección de hace 20 años terminó en una batalla legal en la que el demócrata Al Gober fue el perdedor.

Gore y George W. Bush se disputaron los votos que aporta Florida y en un principio Gore consideró que el estrecho margen que lo separaba del republicano ameritaba un recuento.

Tras cinco semanas de una dura batalla legal, Gore finalmente aceptó su derrota y concedió la victoria a su contrincante, justamente cinco días antes de que se reuniera el Colegio Electoral.

Dio un discurso televisado en el que expresaba su profunda decepción y su desacuerdo con el Tribunal Supremo; pero también dijo que era el momento de dejar de lado los rencores, por el bien de los a estadounidenses y su democracia.