Anuncia el primer ministro Alexander de Croo

Bélgica aprueba jornada laboral de cuatro días a la semana

Los trabajadores tendrán la oportunidad de laborar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo la siguiente; la medida aumentará la tasa de empleo

Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital una vez que termine su jornada laboral.
Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital una vez que termine su jornada laboral.Foto: Especial.
Por:

El gobierno de Bélgica dio a conocer que trabajan en una reforma laboral para que la jornada de trabajo se reduzca a cuatro días a la semana, con la intención de aumentar la tasa de empleo de dicho país.

El cambio fue anunciado por Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, durante una conferencia de prensa. El mandatario comentó que para esta medida tuvieron en cuenta lecciones de la pandemia por  coronavirus, la cual cambió las reglas e instauró el teletrabajo

La decisión “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar” y le da al empleado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, sin que esto represente una reducción de las horas que se trabajan semanalmente, según lo que consigna el medio español. En tanto, tendrán también otra opción: trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo la siguiente.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por de Croo, también está la incorporación de un derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que implica que no tengan “presión por responder mensajes o correos electrónicos” fuera del horario laboral. Además, la definición de algunas características para determinar si los repartidores de plataformas digitales son asalariados o autónomos.

Por otra parte, las empresas deberán presentar un plan de formación de sus empleados.

lemm.