Ataque a Ucrania

Putin, “dictador asesino y matón”: Biden; Moscú amaga a Occidente por armar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos incrementó la rispidez con la que se refirió el miércoles a su homólogo ruso

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: AP / Andrew Harnik
Por:

El presidente de Estados Unidos incrementó la rispidez con la que se refirió el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin al calificarlo como “criminal de guerra”, y ayer espetó que también es “un dictador, asesino y matón”.

En un evento al que asistió por el Día de San Patricio en el que estuvo el primer ministro irlandés, Micheál Martin, Biden aprovechó para denunciar una “brutalidad” de las tropas rusas en Ucrania.

“Ahora tienes a Irlanda, Reino Unido y más público juntos contra un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania. La brutalidad de Putin y lo que hacen sus tropas en Ucrania es simplemente inhumano”, afirmó.

El cuidado en las palabras que el gobierno de Estados Unidos había mantenido desde el inicio de la invasión a Ucrania para referirse a Putin ha ido cambiando conforme se registran los embates de las tropas rusas en regiones civiles.

Ayer, el secretario de Estado Antony Blinken acusó a Putin de realizar “crímenes de guerra”.

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario. Ayer, el presidente Biden dijo que, en su opinión, se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que felicitaban a Ucrania por tratar de llegar a un acuerdo de paz con Rusia pese a estar bajo intensos bombardeos, pero aclaró: “no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para poner fin a través de la diplomacia a esta guerra que está librando”.

En riesgo seguridad de Occidente por armar a Ucrania, advierte Rusia

Los continuos ataques de Rusia a zonas habitacionales de Ucrania obligaron a una sesión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador ruso Vasili Nebenzia rechazó objetivos civiles y advirtió que Occidente se pone en riesgo al enviar armamento a Kiev.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, advirtió el embajador.

La advertencia de Nebenzia ocurre un día después de que Estados Unidos detallara el envío de tanques, dronesa, armas y municiones, entre otros, al presidente Volodimir Zelensky para resistir el embate ruso.

Durante su participación, el diplomático subrayó que el ataque a un teatro en Mariupol, que funcionaba como refugio y donde se albergaban casi mil 500 personas que perdieron sus viviendas desde que comenzó la invasión, está incompleta, y aludió a los medios de comunicación occidentales de difundir inexactitudes.

El pueblo ruso siempre podrá distinguir a los patriotas de la escoria y los traidores y escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas

Vladimir Putin, Presidente de Rusia

El representante de Putin incluso aseguró que Zelensky está dificultando la evacuación de civiles usándolos para utilizarlos como escudos humanos.

En su turno, la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, llamó al Consejo a investigar la cifra de los civiles que han muerto por los bombardeos rusos a las regiones residenciales.

“Muchos de los ataques son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil. La mayoría de estas víctimas fueron por el uso de armas explosivas de amplio impacto en áreas pobladas”, declaró.

La jefa política del organismo internacional detalló que con base en las estadísticas de derechos humanos de la ONU se tiene dato de mil 900 personas civiles afectadas desde que inició el conflicto el pasado 24 de febrero; de éstos, 726 son muertos, entre ellos 52 niños, aunque, sustuvo, las cifras podrían ser más altas.

Urgen que llegue ayuda médica a Kiev

En la sesión del Consejo y vía remota, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a permitir el ingreso de medicamentos, y expresó su preocupación por aquellos que padecen de alguna enfermedad.

“La interrupción de los servicios y suministros pone en riesgo extremo a las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania”, sostuvo.

En ese sentido también se pronunció México. Durante su intervención, el embajador Juan Ramón de la Fuente exigió el cese al fuego en Ucrania, pero también que Rusia respete hospitales y unidades médicas.

“Urge entonces garantizar entonces que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas. Deploramos también, los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar”, aseguró de la Fuente.

De acuerdo con la OMS, desde que inició la invasión a Ucrania han sido bombardeados 43 hospitales que han dejado 12 muertos y 34 heridos.

Bloque de edificios dañados por tropas rusas, en la sitiada de Mariupol, ayer.
Bloque de edificios dañados por tropas rusas, en la sitiada de Mariupol, ayer.Foto: Reuters

Ante lento avance a Kiev, se recrudecen ataques a civiles

Ante el lento avance de las tropas rusas hacia Kiev, Vladimir Putin continúa su estrategia para reforzar posiciones en otros territorios en la parte este de Ucrania, extendiendo los embates en regiones civiles.

Ayer, proyectiles rusos destruyeron una escuela y un centro comunitario en Merefa, una localidad al noreste de Jarkov, lo que dejó 21 personas muertas; mientras que en Mariupol, en el teatro que daba albergue a cerca de mil 500 refugiados que perdieron sus viviendas y que fue derribado la víspera, aún continuaban las labores de rescate en busca de sobrevivientes.

Según Petro Andrushchenko, funcionario de la alcaldía citado por la agencia AP, el edificio contaba con un refugio antibombas en el sótano relativamente moderno diseñado para resistir ataques aéreos.

Autoridades ucranianas reportaron que en Mariupol, el ejército ruso ha destruido 80 por ciento de las viviendas desde que inició la invasión hace ya tres semanas.

Pero el ataque contra el teatro sólo es una parte de los embates en sitios civiles en varias ciudades durante los últimos días, a pesar de los reportes sobre negociaciones entre Rusia y Ucrania para un eventual acuerdo de paz.

En el norte, en la ciudad de Chernihiv, al menos 53 personas fueron ingresadas a las morgues en las últimas 24 horas, que sufrió intensos ataques aéreos y de artillería, dijo el gobernador Viacheslav Chaus a la TV ucraniana.

Diez personas murieron en una fila para comprar pan, dijo el gobierno ucraniano. Rusia negó toda participación en el ataque.

Chaus dijo que los civiles se ocultaban en sótanos y refugios sin acceso a los servicios públicos en la ciudad de 280.000 habitantes.

“La ciudad jamás ha conocido semejante pesadilla de muertes y destrucción”, dijo.

En Merefa, una localidad al noreste de Jarkov, la artillería rusa destruyó una escuela y un centro comunitario, dejando 21 muertos. La región de Jarkov ha sufrido intensos bombardeos mientras las estancadas fuerzas rusas intentan avanzar en la localidad.

En Kiev, la capital se cobija en viviendas y refugios ante la ofensiva rusa. Una persona murió y al menos tres resultaron heridas al incendiarse un edificio de departamentos en el centro alcanzado por restos de un cohete ruso derribado, según los servicios de emergencia.

Los bomberos evacuaron a 30 personas de los pisos superiores del edificio de 16 plantas y apagaron el incendio en una hora.