Guerra en Gaza

Biden garantiza portaaviones, municiones… y más respaldo

EU confía que en cuestión de días llegue el equipo a Tel Aviv; naciones se solidarizan al iluminar recintos con su bandera, pero grupos apoyan a Hamas

Canadienses protestan en favor de Palestina, tras contraofensiva israelí.
Canadienses protestan en favor de Palestina, tras contraofensiva israelí.Foto: AP
Por:

En esta guerra Israel no está solo, pues Estados Unidos ratificó su apoyo contra el terrorismo en el mundo y convocó a todas las naciones a unirse contra las “atrocidades” de Hamas, como lo hace en Ucrania ante la invasión rusa.

Luego de la embestida letal, el Gobierno de Joe Biden reforzó el plan de disuasión en Medio Oriente al enviar portaviones, buques y municiones ante la crisis que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó previamente como un conflicto “largo y difícil”.

El líder estadounidense ordenó el despliegue especial en respuesta a la sorpresiva ofensiva y poco después su ministro de Defensa, Austin Lloyd, confirmó la salida de equipo de avanzada a Tierra Santa, como los destructores USS Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, que llegarán a Asia en cuestión de días; plan que apoyaron los dos partidos en el Congreso, pese al choque por el presupuesto que incluye el polémico envío de armas a Kiev.

Incluso, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que ya preparan más apoyo al revelar que estos ataques pudieron ser en rechazo a un acuerdo con Arabia Saudita.

Aunque ninguna otra nación adelantó ayuda similar, varias, principalmente en Europa, externaron su apoyo a la respuesta del ejército de Netanyahu para acabar con la amenaza terrorista.

Ciudadanos de EU, Gran Bretaña, España, Canadá, Líbano y Turquía y otras naciones chocaron con protestas en pro y en contra de los palestinos mientras que algunos recintos se iluminaron de azul o con la bandera israelí en señal solidaria.

En Times Square, Nueva York, coincidieron cara a cara rivales, pues mientras unos simpatizaron con la reacción israelí en defensa del pueblo judío, disidentes exigen apoyo a Palestina al grito de “vergüenza” y “asesinos”, al denunciar la agresión contra éstos, actos que se replicaron en otras ciudades como Los Ángeles, Miami, Washington y Colorado.

En tanto, manifestantes británicos provocaron despliegues policiacos tras ligeros incidentes, en los que residentes ondeaban banderas de Israel y de Palestina; mientras que en territorios asiáticos se manifestaron en favor de Hamas.