A partir de este viernes

Biden pide a grupos elegibles obtener tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer

Joe Biden informó que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer; principalmente a adultos mayores y personas con riesgo alto de contagio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa este viernes desde la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa este viernes desde la Casa Blanca.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes a aquellos que ahora son elegibles para los refuerzos de la vacuna COVID-19 de Pfizer a obtener la protección adicional un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaron las dosis adicionales para millones de estadounidenses mayores o vulnerables.

Ahora, los funcionarios de salud pública deben aclarar la confusión sobre exactamente quién debe recibir un refuerzo y por qué, mientras hacen malabares para inocular a los no vacunados que aún constituyen la gran mayoría de los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

A las personas de 65 años o más, a los residentes de hogares de ancianos y a las personas de 50 años o más que tienen problemas de salud crónicos como la diabetes, se les debe ofrecer un refuerzo una vez que hayan pasado seis meses de su última dosis de Pfizer, dictaminó el jueves por la noche la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Y una amplia franja de otros adultos pueden decidir por sí mismos si quieren un refuerzo una vez que alcancen esa marca de seis meses: personas más jóvenes con problemas de salud subyacentes, además de personas con mayor riesgo de infección debido a sus trabajos, como trabajadores de la salud, o por sus condiciones de vida, como estar en cárceles o refugios para personas sin hogar.

Walensky anuló las objeciones de su propio panel asesor al agregar esa última categoría, pero la decisión atrajo elogios de las organizaciones de salud que necesitan que sus empleados eviten incluso una infección leve para que sigan trabajando.

"En un momento en que los hospitales de todo el país están experimentando aumentos continuos en las hospitalizaciones por COVID-19 y una grave escasez de mano de obra, se deben considerar todas las herramientas disponibles, incluidas las vacunas de refuerzo, para mantener seguros a los trabajadores de atención médica de primera línea y salvaguardar el acceso a la atención", dijo el CEO de la Asociación Americana de Hospitales, Rick Pollack.

La decisión de refuerzo se produce incluso cuando los datos de los CDC muestran que las vacunas utilizadas en los Estados Unidos todavía protegen fuertemente contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, aunque la inmunidad contra una infección más leve parece estar disminuyendo algunos meses después de recibir las vacunas.

"Estás en buena forma y estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo así, que es donde entra el refuerzo", dijo Biden el viernes al elogiar la decisión. 

Agregó que ,"Es difícil reconocer que tengo más de 65 años, pero recibiré mi vacuna de refuerzo".

Estadounidenses adquieren sus propias vacunas

La aprobación llevó a muchos estadounidenses a buscar inmediatamente sus propios refuerzos.

Jen Peck, de 52 años, de Eau Claire, Wisconsin, recibió el refuerzo a primera hora del viernes por la mañana. Se graduó como consultora de matemáticas y ciencias en escuelas rurales de Wisconsin, y recibió su última dosis de Pfizer en marzo.

"Es un poco aterrador por ahí", dijo sobre su trabajo viajando entre distritos escolares en lugares donde muchos estudiantes y maestros no usan máscaras y los niños más pequeños no están vacunados.

Alrededor de 182 millones de estadounidenses están completamente vacunados, es decir, el 55% de la población del país norteamericano.

Tercera dosis con otras vacunas

Por otro lado, la administración de Biden decidirá sobre si permitir una dosis de refuerzo de vacunas hechas por Moderna y Johnson & Johnson.

A su vez, Gran Bretaña e Israel ya están dando una tercera dosis de biológicos ante las fuertes objeciones de la Organización Mundial de la Salud de que los países pobres no tienen vacunas.

Estados Unidos ya había autorizado terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para ciertas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como pacientes con cáncer y receptores de trasplantes. Otros estadounidenses, sanos o no, han logrado obtener refuerzos, en algunos casos simplemente preguntando.

KEFS