Falta decisión de la FDA

Expertos de EU recomiendan tercera dosis COVID de Pfizer para mayores de 65 años

Con una votación unánime aprobaron aplicar un refuerzo de Pfizer a adultos de más de 65 años; preocupan los efectos que podrían presentarse en la población más joven

Pfizer había solicitado la aprobación de un refuerzo a los seis meses de la segunda dosis para las personas mayores de 16 años.
Pfizer había solicitado la aprobación de un refuerzo a los seis meses de la segunda dosis para las personas mayores de 16 años.Foto: Reuters
Por:

Un panel asesor del gobierno de Estados Unidos rechazó los planes para aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a toda la población mayor de 16 años; sin embargo, se dio luz verde para quienes corren un mayor riesgo por el virus, es decir, los adultos mayores de 65 años. 

Un comité de expertos asesoraron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y rechazaron la propuesta de aplicar un refuerzo a gran parte de los estadounidenses con 16 votos en contra y dos a favor. Dentro de la argumentación expusieron que faltan datos sobre la seguridad al aplicar una tercera dosis.

Por otro lado, se sometió a votación el administrar refuerzos en grupos específicos que pueden correr mayor riesgo de contagiarse de COVID-19; en este caso, los expertos votaron de manera unánime, por lo que se aprobó la tercera dosis en los adultos mayores de 65 años. 

La aplicación de una tercera dosis de la vacuna a población mayor de 16 años se sumaría a los esfuerzos de la administración de Joe Biden para frenar los contagios por la variante Delta, aunque el doctor Cody Meissner, de la Universidad de Tufts, destacó: "No creo que una dosis de refuerzo vaya a contribuir significativamente a controlar la pandemia".

Además, mostró su preocupación por los posibles efectos que una tercera dosis de la vacuna podría tener en la población más joven debido al riesgo de inflamación cardíaca que se ha reportado tras una segunda inyección en los más jóvenes.

Por su parte, Pfizer había solicitado la aprobación de un refuerzo a los seis meses de la segunda dosis en las personas mayores a 16 años.

El rechazo a la tercera dosis de Pfizer no es la definitiva

Esta resolución aún no es la definitiva, ya que en los próximos días la FDA tomará su propia decisión, aunque suele seguir las recomendaciones de los expertos ajenos a la dependencia. 

Asimismo, un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitirá su evaluación el miércoles; sin embargo, se han mostrado a favor de un refuerzo para:

  • Adultos mayores
  • ​Personas en asilos
  • ​Personal de salud de primera línea

Incluso, la doctora y miembro de los CDC, Amanda Cohn, destacó que "en este momento está claro que los no vacunados están impulsando la transmisión (de contagios) en Estados Unidos".

Con información de AP.

ANR