Tiene presencia en 39 países

COVID-19: EU asegura que variante Mu no es una "amenaza inmediata"

Aunque la variante Mu podría tener resistencia a las vacunas, Estados Unidos aseguró que no representa una amenaza inmediata; la OMS y el país mantienen su vigilancia

La OMS y Estados Unidos coinciden en que la variante Mu no representa una amenaza.
La OMS y Estados Unidos coinciden en que la variante Mu no representa una amenaza.Foto: Pixabay
Por:

Este jueves Estados Unidos aseguró que no ven una "amenaza inmediata" en la variante Mu del COVID-19, detectada por primera vez en Colombia; sin embargo, se mantiene la vigilancia.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, explicó en conferencia de prensa "le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio". Sin embargo, agregó, "no la consideramos una amenaza inmediata".

Sobre lo que se conoce de la  variante Mu, señaló que "tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no sólo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente", pero aseguró que las dosis aún son "bastante efectivas".

Por otro lado, detalló que en Estados Unidos Mu no está "ni siquiera cerca" de convertirse en la variante dominante, pues Delta es quien tiene presencia en más del 99 por ciento de contagios.

¿Qué más se sabe de la variante Mu del COVID-19?

Aunque el funcionario estadunidense aseguró que hasta el momento no hay una "amenaza inmediata", la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha catalogado como "de interés".

De acuerdo con la organización, al igual que Estados Unidos, mantienen la vigilancia "de cerca", ya que se ha detectado en 39 países sudamericanos y europeos. Aunque la OMS alertó por una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a las vacunas, destacaron que no hay ninguna "amenaza en particular".

"La nueva denominación de Mu no suponen ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero en diferentes países y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica", expresó Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud

ANR