Se incluirían en el mecanismo COVAX

OMS espera aprobar otras dos vacunas contra COVID-19 en septiembre

La OMS prevé aprobar para septiembre al menos otras dos vacunas contra COVID-19; a la lista de uso de emergencia se sumaría Sputnik V y Bharat Biotech

OMS espera aprobar otras dos vacunas contra COVID-19 en septiembre.
OMS espera aprobar otras dos vacunas contra COVID-19 en septiembre.Foto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que esperan aprobar el uso de emergencia de otras dos vacunas contra COVID-19, se trata de los fármacos Sputnik V y Bharat Biotech, y aunque aún no hay una fecha exacta, adelantaron que su autorización podría ocurrir en septiembre.

Hasta el momento, la OMS únicamente ha autorizado el uso de seis vacunas para hacer frente a la pandemia, entre ellas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharma y Sinovac; sin embargo, este miércoles durante una conferencia de prensa se anunció la nueva decisión de la organización.

OMS está a la espera de trámites para el uso de Sputnik V

De acuerdo con Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, la vacuna desarrollada por Rusia, "Sputnik V está siendo sometida a trámites jurídicos". 

Sin embargo, no es el único plan que tiene en cuenta la organización, pues según se explicó este fármaco y los otros en revisión, también se incluirían en el mecanismo COVAX.

Finalmente, Mariangela Simao detalló que hasta el momento "las fechas son inciertas para la finalización del proceso, pero esperamos que esto suceda a mediados de septiembre".

OMS también va por la aprobación de Bharat

Asimismo, la OMS informó que otra de las candidatas para el uso de emergencia de vacunas contra COVID-19 es la del laboratorio de la India, Bharat Biotech.

Según lo que se explicó, en julio la organización recibió los ensayos clínicos de la vacuna y la representante de la OMS destacó que hasta el momento es la que lleva el mayor avance en el proceso de aprobación, aunque la fecha tentativa también sería para septiembre

¿Qué otras vacunas contra COVID-19 espera aprobar la OMS?

De acuerdo con las declaraciones de Mariangela Simao, entre los planes de la OMS también se incluye la aprobación de otras vacunas contra COVID-19; sin embargo, los expertos aún continúan con la revisión.

Tal es el caso de la del laboratorio de Wuhan, Sinopharm, además de CanSino, Sanofi Pasteur y dos de Novavax, que según estudios de México y Estados Unidos, tiene una efectividad de 90.4 por ciento.

ANR