Las variantes van a seguir apareciendo, dice

No hay evidencias de que variantes Lambda y Delta causen mayor daño: López-Gatell

El subsecretario de Salud señala que no habrá que tomar medidas extraordinarias ante las variantes; apunta que la mayoría de los decesos en menores fueron por otras causas

Hugo López-Gatell durante el Pulso de la Salud en conferencia matutina, este martes.
Hugo López-Gatell durante el Pulso de la Salud en conferencia matutina, este martes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no hay evidencias de que las nuevas variantes Delta y Lambda sean más agresivas o causen mayor daño en la población, que el virus SARS-CoV-2.

"Las variantes del virus SARS-CoV-2 van a seguir apareciendo en México al igual que en una docena de países; ya se ha identificado la variante Lambda, al igual que con la variante Delta, no existe demostración que estas variantes tengan mayor agresividad, que causen mayor daño", dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario de Salud comentó que la variante Delta sí se reconoció que puede ser más transmisible, pero no causa enfermedad más grave.

En tanto que la otra variante que apareció en Sudáfrica como Lambda, no está demostrado que sea agresiva o que represente un riesgo mayor a la población.

"No hay ninguna medida extraordinaria que tomar y todas las vacunas que han hecho pruebas han mostrado que tienen esa capacidad, no hay indicación de que algunas de las vacunas que se usan en México pudieran provocar menos inmunidad a las variantes", aseveró.

También reiteró que los menores edad no representan una población que sufra afectaciones graves a la salud a raíz del COVID. "No es una causa sustantiva de riesgo (...) Comparado con la realidad que viven todas las personas de mortalidad, es una causa muy baja, muy pequeña", estableció.

El epidemiólogo detalló que el COVID figuró en los últimos puestos de las causas de defunciones en menores durante 2020 con: 

  • 208 casos para menores de un año
  • 110 entre uno y cuatro años
  • 61 entre cinco y nueve años
  • 92 entre 10 y 14 años
  • 258 entre 15 y 19 años

López-Gatell Ramírez puntualizó que la mayoría de los decesos en esta población fueron provocador por accidentes, tumores, enfermedades perinatales y malformaciones congénitas.

EGC