Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 31 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 31 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 31 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 31 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Señales claras de reducción sostenida en casos de COVID: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que hay señales claras de reducción en los casos estimados de COVID-19 en México, por lo que se estima que continuará así en las siguientes semanas.

En la conferencia de prensa mañanera donde se presentó el "Pulso de la Salud", el funcionario indicó que al inicio de la semana se reportó una reducción de 18 por ciento en los casos estimados de coronavirus, se espera al finalizar la semana que sea de 10 por ciento.

"La curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar en las siguientes semanas", destacó.

López-Gatell Ramírez abundó que en este momento se tienen 30 entidades federativas que tienen una curva epidémica en descenso sostenido.

La Secretaría de Salud reportó ayer 326 nuevas muertes por Covid hasta alcanzar las 258 mil 491 y se registraron cinco mil 564 nuevos casos para un total de tres millones 341 mil 264 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con las cifras oficiales, en las últimas semanas México ha registrado jornadas con cifras superiores a los 20 mil casos, aunque en los reportes de domingo y lunes, las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Respecto a la vacunación en México, el subsecretario de Salud dijo que se han aplicado 57.8 millones de dosis lo que representa una cobertura de 65 por ciento en la población adulta de 18 años en adelante que ya está protegida contra el Covid-19

Además, añadió que casi 100 millones de vacunas han sido recibidas en nuestro país, y esta semana se esperan cinco millones 885 mil 310 dosis de diversas farmacéuticas.

Da banderazo al Gas Bienestar en Iztapalapa; estiman apoyo a 1.2 millones de familias pobres

AMLO puso en marcha las operaciones de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, con el propósito de ofrecer cilindros con kilos completos de 20 y 30, a un precio justo en promedio de 400 y 600 pesos, respectivamente.

AMLO atestiguó el inicio de dicha compañía del Gobierno federal a 55 días de que dio la instrucción de su creación para hacer frente a los altos costos y el control del mercado que mantenían cinco empresas gaseras.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que luego de tres días de prueba en Iztapalapa, a partir de hoy arranca el programa con el objetivo de llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México en enero de 2022.

Detalló que se tienen definidas mil 680 rutas donde se atenderá a la mayor parte de familias pobres, mismas que después de Iztapalapa se ampliará a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y luego se incluirá a las demás alcaldías.

El titular de Pemex agregó que la estrategia en cuanto a la capacidad de reparto es iniciar de cinco a 10 mil cilindros diarios, y las ventajas de ello, añadió, será ofrecer kilos de a kilo, además de tanques nuevos y seguros.

Resaltó que al 31 de julio un cilindro de 20 kilos costaba 540 pesos y el de 30, 810 pesos, mientras que con esta nueva empresa de Gas Bienestar se ofertan en 400 y 600 pesos, respectivamente, "el precio es bastante accesible", apuntó.

En el acto virtual participó desde el jardín central de Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó como un día histórico para los capitalinos porque se apoyará su economía.

"Estamos muy contentos de este Gas Bienestar en la Ciudad de México. El trabajo que venimos desarrollando con Pemex nos va a permitir que se distribuya en toda la capital", expuso al anunciar que luego se cubrirá a las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, entre otras.

En tanto, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, agradeció la entrada del programa en su demarcación que es donde más se necesita. Dijo que desde que se anunció el Gas Bienestar bajó el precio hasta 100 pesos menos de lo que costaba en julio pasado.

"Esto tenemos que destacarlo porque es un gran logro y ayuda directamente a los de menos recursos y en contra de los que defienden los postulados de la mano libre del mercado. Aquí tuvo que entrar la mano de un gobierno justo, democrático y honesto para regular los precios", enfatizó.

Brugada Molina cerró su discurso breve con una arenga. "Viva la Cuarta Transformación de la vida pública de este país".

Informa SEP regreso a clases en casi 120 mil escuelas de 30 estados

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez informó que el lunes abrieron sus puertas 119 mil 417 escuelas para albergar de manera presencial a un total de 11 millones 426 mil 26 alumnos, durante el modo híbrido que se tomó para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria destacó que 30 estados del país iniciaron el ciclo escolar, ya que Baja California Sur y Sinaloa por cuestiones meteorológicas no lo pudieron hacer y a más tardar el lunes siguiente estarán en condiciones de reanudar clases presenciales.

El informe se dio en la mañanera de AMLO.
El informe se dio en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

"Nos queda un buen sabor de boca que los niños comienzan a decir toma tu sana distancia, lávate las manos, el envío de lunch, y refrigerio nutritivo. Queda un camino que recorrer, esto es un proceso que será poco a poco", señaló Gómez Álvarez.

Ante AMLO, el titular de la SEP refirió que se incorporaron a las clases presenciales un total de 970 mil 817 docentes, a pesar de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que no asistirían a las aulas.

Señaló que se llevará a cabo un programa de detección de abandono escolar y en los próximos días se tendrá la información de cuántos niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela.

"A finales de la semana tener esa detección y búsqueda de los pequeños que no llegaron, conocer la causa y orientarlos, habrá visitas a las escuelas donde se estará haciendo el monitoreo de los alumnos que no acuden", mencionó la secretaria de Educación.

Otro de los objetivos es fortalecer el aprendizaje de los pequeños, que es muy importante "por eso hago la petición que maestros y padres de familia fortalezcamos la seguridad y la parte afectiva de los niños".

FGR