Presunta violación fronteriza

Se tensa lazo entre Duque y Maduro

El gobierno de Colombia acusa al país vecino de provocar incidentes al violar tratado de navegación; le responden que inventa “falsos conflictos”

Se tensa lazo entre Duque y Maduro
Se tensa lazo entre Duque y MaduroFoto: Especial
Por:

Las diferencias entre Colombia y Venezuela escalaron nuevamente, ahora por una presunta violación fronteriza para retener a un grupo de ciudadanos y mercancía.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la primera nación, el país vecino incumplió las normas en la materia e intentó detener ilegalmente una embarcación que navegaba por un río colombiano, que limita con Amazonas, y acusó que dichas acciones son una “flagrante violación del derecho a la libre navegación”, reglas que datan desde hace 80 años.

Ante estas acciones, ocurridas presuntamente el pasado 24 de agosto, se reportó que tuvo que intervenir personal militar local para auxiliar a los connacionales a bordo de la lancha “El Guaniano”, pues no había razón para obstaculizarles el paso o de aprehenderlos.

Esta afrenta fue calificada como una provocación del chavismo por el mandatario Iván Duque, quien no ha reconocido al gobierno de Nicolás Maduro, pues sostiene que éste no llegó de manera legal a la presidencia.

Agregó que la nación vecina recurre constantemente a este tipo de incidentes para buscar una respuesta, ante lo que advirtió que su nación defenderá su soberanía, a sus ciudadanos y sus fronteras.

En respuesta, la administración de Nicolás Maduro sostuvo que dichas acusaciones son una artimaña para “generar falsos conflictos” y tachó de “inconscientes” las declaraciones de las autoridades vecinas en su contra.

La Cancillería chavista reiteró su compromiso para garantizar “una frontera común segura y estable”, minimizando las acusaciones contra sus Fuerzas Armadas en la frontera.

Asimismo, exhortó, a través de un comunicado, a sus homólogos a mantener contactos formales en asuntos fronterizos “sin estridencias”, al recordar que desde febrero del año pasado rompieron relaciones diplomáticas luego de que Venezuela expulsara a los embajadores colombianos.

En dicho texto, el Ministerio de Exteriores también ratificó su respeto a los Tratados y Acuerdos Internacionales de Navegación e indicó que para arreglar sus diferencias con el país que fuera su aliado es necesaria una mayor coordinación en temas de interés.