Abdala, Soberana II y Plus

Cuba presentará sus tres vacunas contra COVID-19 a la OMS

Tres vacunas desarrolladas en Cuba serán presentadas a la OMS para que emita su evaluación; autoridades cubanas aseguran que la eficacia de todas es superior al 90%

Cuba prevé iniciar el intercambio de información con la OMS para la evaluación de tres vacunas contra COVID-19.
Cuba prevé iniciar el intercambio de información con la OMS para la evaluación de tres vacunas contra COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

Funcionarios y científicos de Cuba aseguraron que presentarán sus tres vacunas contra COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su evaluación.

A través de un comunicado, el presidente de BioCubafarma, Eduardo Martínez, dijo que tras recibir la autorización de las autoridades cubanas para el uso de emergencia de las tres vacunas, "tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento".

Asimismo, la empresa de medicamentos desmintió los señalamientos de la prensa estadounidense en los que se indica que la OMS se negó a evaluar los fármacos desarrollados por Cuba. Por lo que BioCubafarma aclaró que "próximamente tendremos conversaciones sobre el proceso de precalificación".

Sin embargo, la OMS no ha emitido declaraciones ni respondió los comentarios que solicitó la agencia AP.

Cuba desarrolla y aprueba tres vacunas contra COVID-19 para el uso de emergencia

Expertos cubanos desarrollaron las vacunas Soberana II y su refuerzo, Soberana Plus, además de Abdala, mismas que las autoridades de Cuba autorizaron para el uso de emergencia. De acuerdo con los ensayos clínicos, tienen eficacias del 91.2 y 92.28 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que Cuba es el único país de Latinoamérica que desarrolló y produce vacunas contra COVID-19 propias. Incluso en la región ya comenzó la aplicación de dosis en adultos y a partir del 5 de septiembre iniciará la vacunación masiva a menores de 18 años.

Sin embargo, en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a Cuba que sometiera los fármacos a la evaluación de la OMS, pues de lo contrario no podrían formar parte del mecanismo COVAX.

Con información de AP.

ANR