En los casos más graves de COVID-19

Irán asegura que la vacuna Soberana 02 de Cuba tiene una eficacia del 100 por ciento

Irán coincide con Cuba y asegura que la vacuna Soberana 02 y su refuerzo, Soberana Plus, tienen una eficacia del 100 por ciento

Irán aseguró que la vacuna Soberana 02 y el refuerzo, Soberana Plus, de Cuba tienen una eficacia del 100 por ciento.
Irán aseguró que la vacuna Soberana 02 y el refuerzo, Soberana Plus, de Cuba tienen una eficacia del 100 por ciento.Foto tomada de Twitter: @DiazCanelB
Por:

Irán desarrolló ensayos clínicos de la vacuna cubana Soberana 02 y, de acuerdo con los resultados que el país compartió este sábado, este fármaco presenta una efectividad del 100 por ciento en los casos más graves de COVID-19.

El medio IRNA, de Irán, publicó una declaración de Alireza Biglarí, director del Instituto Pasteur, en la que asegura: "La eficacia de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91.2 por ciento, con una operatividad del 100 por ciento en casos graves y muertes".

La declaración surge en medido de la quinta ola de contagios por COVID-19 en Irán, país en el que actualmente predomina la variante de la India, Delta, con mayor transmisibilidad. Además, el pasado 29 de junio el ministro de Salud del país, Saíd Namaki, autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas en Cuba.

Postura de Irán respecto a la vacuna Soberana 02 coincide con la versión de Cuba

El pasado 8 de junio, Cuba expresó que una de sus cinco vacunas, Soberana 02, acompañada del refuerzo de Soberana Plus, mostraron una eficacia del 91.2 por ciento.

De acuerdo con los detalles de BioCubaFarma, quien supervisa al Instituto Finlay, el porcentaje se determinó tras los ensayos clínicos de la etapa avanzada. Por su parte, el director del instituto, Vicente Vérez, expresó que Soberana 02 tiene una eficacia muy alta y mostró interés por mejorar la situación de la isla, que presenta un repunte de contagios.

Cabe resaltar que este sector es conocido por su larga trayectoria ya que produce el 80% de las vacunas de Cuba. El Instituto Finlay también desarrolló la vacuna Abdala, contra el COVID-19, que recientemente consiguió la autorización para el uso de emergencia.