También imputaron a su hermana y cuñado

Chile imputa a la paciente que introdujo al país la variante Delta del COVID-19

La mujer identificada como la paciente cero de la variante Delta del COVID-19 en Chile puso en riesgo la salud de los habitantes de San Javier al no respetar la cuarentena que se impone a los viajeros

La mujer que introdujo la variante Delta del COVID-19 fue demandada por atentar contra la seguridad pública
La mujer que introdujo la variante Delta del COVID-19 fue demandada por atentar contra la seguridad públicaFoto de archivo.
Por:

Debido a que la variante Delta del COVID-19 es considerada más contagiosa que la sepa original, los países en los que ya circula han tomado medidas para frenar su propagación. Sin embargo, en el caso de Chile incluso se imputó a la paciente que introdujo la variante India a la nación.

Lo anterior fue dado a conocer este fin de semana por medios internacionales, los cuales destacaron que la mujer de 43 años que introdujo la variante Delta del COVID-19 a Chile fue demandada junto a su hermana y su cuñado por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena a la que se tienen que someter los viajeros que regresan al territorio nacional.

Ya que según la información difundida desde este jueves, la paciente viajó a Estados Unidos para asistir al funeral de su padre, sin embargo a su regreso, tanto ella como su hermana y su cuñado pasaron a una gasolinera e incluso interactuaron con la gente, lo cual puso en riesgo a los habitantes.

Fiscal presenta cargos contra la paciente cero de la variante Delta del COVID-19 en Chile

La mujer imputada por atentar contra la seguridad pública de Chile asistió a un funeral con más de 20 personas y a su regreso ingresó a su país de origen con una prueba negativa de COVID-19. Aún así, la indicación para las personas que regresan de un viaje al extranjero en Chile es guardar una cuarentena de 10 en su residencia, para evitar contagios.

Sin embargo, cuando la mujer se trasladaba de Santiago a la localidad San Javier, tanto ella como sus dos familiares pasaron a una gasolinera a recargar combustible, para lo cual bajaron del auto en el que se trasladaban e incluso mantuvieron una conversación con personas que se encontraban en lugar.

Posteriormente volvieron a su vehículo y continuaron con su viaje, pero por comprometer la salud de las personas con las que interactuaron, el fiscal Patricio Caroca presentó cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O. y sus familiares ya que infringieron las disposiciones sanitarias y le mintieron a las autoridades.

Chile imputa a la paciente cero de la variante Delta del COVID-19

Ante la denuncia presentada por el fiscal, el juez Daniel Ocampo aceptó la imputación, explicando que los acusados tenían conocimiento de las medidas sanitarias que debían seguir y decidieron ignorarlas. 

Por ello se determinó prohibir la salida del país a las tres personas imputadas, y se fijó un plazo de dos meses para la investigación que determinará la culpabilidad de la portadora de la variante Delta  y de sus familiares.

Apenas ayer Chile confirmó 10 nuevos casos de la variante Delta del COVID-19 en el país, con lo cual suman 13 los casos detectados, todos identificados en personas que retornaron a la nación después de realizar un viaje al extranjero.