En medio de repunte de contagios

Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra COVID-19

Cuba dio luz verde al uso de su vacuna contra COVID-19, Abdala; aseguran que cumple con los requisitos y parámetros de calidad, seguridad y eficacia

Tras un repunte de contagios, Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna contra COVID-19, Abdala, de tres dosis.
Tras un repunte de contagios, Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna contra COVID-19, Abdala, de tres dosis.REUTERS
Por:

Este viernes Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna contra COVID-19, Abdala, por lo que se convierte en el primer país de Latinoamérica en utilizar su propia vacuna para atender la emergencia sanitaria.

Fue el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) quien dio luz verde al uso de la vacuna Abdala dentro de la isla; cabe recordar que el país se encuentra en medio de un repunte de contagios de COVID-19. 

En un comunicado la dependencia aseguró que la vacuna de Cuba "cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia". Esto luego de haber llevado a cabo un "riguroso" proceso de evaluación al expediente que se presentó sobre la vacuna

También destacan que la vacuna de Cuba tiene "un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país". Entre la evaluación se realizaron:

  • Inspecciones a las plantas productoras de la vacuna
  • ​Análisis de los datos de ensayos clínicos de Fase I, II y III

¿Qué se sabe de la vacuna Abdala?

A mediados de junio el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó que la vacuna Abdala es de tres inyecciones y que los ensayos clínicos de etapas finales habían demostrado una eficacia del 92.28 por ciento.

Incluso, el país había comenzado con la aplicación de Abdala antes de obtener el permiso del CECMED; al menos hasta el pasado 30 de junio, el Presidente Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter: "Sobrepasamos el millón de cubanos vacunados con las 3 dosis de #Abdala o #Soberana". 

Asimismo, Venezuela comenzó con la aplicación de esta vacuna, pues ambos países firmaron un contrato en el que se acordó que el país recibirá 12 millones de vacunas provenientes de Cuba.

Sin embargo, aunque el CECMED realizó un análisis de los ensayos, destaca que el fármaco aún se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Es por ello que, ante el interés de Cuba por llevar la vacuna contra el COVID-19 Abdala a Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió al país someterla a evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su ocasión, la OPS señaló que es importante que los productores de este fármaco "pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tiene interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”.

Pues, cabe recordar que la OMS solo ha autorizado el uso de seis vacunas para atender la emergencia sanitaria y para que algún fármaco sea aprobado por la organización, debe tener una eficacia del 50 por ciento.