Estados Unidos

Biden pide detener la “inundación de armas de guerra”

El líder demócrata insiste restringir los rifles; admite que de aprobarse leyes hace unos meses habían salvado vidas

El presidente de EU, Joe Biden, durante su discurso en uno de los jardines de la Casa Blanca.
El presidente de EU, Joe Biden, durante su discurso en uno de los jardines de la Casa Blanca.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó los avances bipartidistas para poner un alto a la epidemia de la violencia armada; sin embargo, dijo que aún no han hecho lo suficiente, al demandar que se restrinja el acceso a los rifles de asalto y los cargadores de asalto.

Ante sobrevivientes de tiroteos en un evento en la Casa Blanca y legisladores, el mandatario resaltó la urgencia de hacer más al recordar que si esas leyes hubieran llegado hace años o incluso meses, probablemente muchas de las víctimas de Uvalde, Buffalo y, recientemente, Highland Park estarían vivas, matanzas en las que suman casi 40 decesos, de los que casi la mitad son niños.

En su discurso, exhortó a líderes y legisladores a empujar límites en el uso de rifles de asalto, al recalcar que se requiere más coraje. Sin embargo, reconoció que nada de esto servirá mientras no sean más estrictos, pues Estados Unidos está “inundado de armas de guerra”.

Y recalcó que durante su gestión no parará su lucha para prohibir este tipo de armas, especialmente entre los menores de edad, pues con éstos los perpetradores hacen mucho más daño en menor tiempo, lo que recuerda que el atacante de Chicago, Robert Crimo III, usó tres cargadores en la escena durante una conmemoración por el Día de la Independencia.

No salvaremos a todas las vidas de esta epidemia de
violencia armada (…) pero si esta ley hubiera sido aprobada antes, incluso hace unos pocos meses, se hubieran salvado vidas

Joe Biden, Presidente de EU

Por ello, Biden insistió en analizar opciones desde diferentes visiones, pues también deben modificar leyes en torno a los entrenamientos y el acceso a las armas tanto por edad como por temas de salud mental, así como establecer bases para demandar a los dueños de armas que no las resguardan, dejándolas al acceso de niños y adolescentes.

Pese al furor, un padre identificado como Manuel Oliver confrontó al mandatario. El hombre que perdió a su hijo en la masacre de Parkland interrumpió el acto para exigir un cambio real en la nación, pues recordó que desde que murió su hijo hace cuatro años las masacres en EU han continuado, evidenciando la existencia de pocas leyes en la materia.