Conversan previo a la cumbre del G20

Biden reconoce ante Macron que Estados Unidos fue "torpe" en acuerdo de submarinos con Australia

Joe Biden expresó a Emmanuel Macron que alianza AUKUS con Australia y Reino Unido fue una torpeza de su gobierno; en el pacto dejó fuera a Francia como proveedor de submarinos al país de Oceanía

Joe Biden se reunió con Emmanuel Macron antes de participar en la cumbre del G20, en Roma, Italia.
Joe Biden se reunió con Emmanuel Macron antes de participar en la cumbre del G20, en Roma, Italia.Foto: Reuters
Por:

El presidente Joe Biden calificó de "torpes" las acciones del gobierno de Estados Unidos durante su primera reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, desde que estalló una crisis diplomática el mes pasado por un pacto de seguridad con Gran Bretaña y Australia.

Biden aprovechó la reunión en la cumbre del G20 en Roma, Italia, para tratar de pasar la página de una relación que se puso bajo presión por la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Australia, conocida como AUKUS, que también incluye al Reino Unido. El pacto canceló efectivamente un acuerdo de submarinos australiano-francés de 2016.

La decisión de Estados Unidos de negociar en secreto un nuevo acuerdo provocó la indignación de París. Francia retiró temporalmente a su embajador de Washington, canceló una gala en la capital estadounidense y funcionarios acusaron a Biden de actuar como el expresidente Donald Trump.

"Creo que lo que sucedió fue, para usar una frase en inglés, lo que hicimos fue torpe. No se hizo con mucha gracia", dijo Biden. "Tenía la impresión de que habían sucedido ciertas cosas que no habían sucedido. Y quiero dejarlo claro: Francia es un socio extremadamente valorado, extremadamente valorado, y un poder en sí mismo".

Biden también dijo que Estados Unidos no tiene un aliado más antiguo y leal que Francia y que no hay lugar en el mundo donde su país no pueda cooperar con la nación europea.

"Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el acuerdo no se estaba llevando a cabo", dijo Biden a Macron.

Macron dijo que su reunión con Biden era "importante" y que era esencial "mirar hacia el futuro" mientras su país y Estados Unidos trabajan para reparar las vallas.

"Lo que realmente importa ahora es lo que haremos juntos en las próximas semanas, los próximos meses, los próximos años"

Emmanuel Macron

El secretario de Estado, Antony Blinken, también visitó París, donde reconoció que Estados Unidos podría haberse "comunicado mejor". La vicepresidenta Kamala Harris también anunció que viajará a París en noviembre y se reuniría con Macron.

Los mandatarios de Estados Unidos y Francia se reunieron en la Villa Bonaparte, la embajada francesa en el Vaticano. "Es un gesto importante", dijo el diplomático francés, y agregó que Biden reconoció que subestimó el impacto de las acciones de su país.

"La confianza se está reconstruyendo. Este es un paso. Se dieron muestras de buena voluntad, veremos si siguen adelante a largo plazo"

Emmanuel Macron

KEFS