Cumplimos objetivos, señala

Biden anuncia fin de 20 años de guerra en Afganistán

Sostiene el presidente que no puede transferir esta batalla a un quinto mandatario, después de Bush, Obama y Trump; ya no hay argumentos para seguir allá, dice; reitera que la lucha contra el terrorismo continúa

El presidente Joe Biden habla sobre la retirada del resto de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El presidente Joe Biden habla sobre la retirada del resto de las tropas estadounidenses de Afganistán.Foto: AP.
Por:

Al asegurar que no se puede extender más la guerra que comenzó hace casi dos décadas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el retiro de tropas estadounidenses antes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre (11-S).

Desde la Sala de Tratados, en la que el expresidente George W. Bush declaró la guerra contra los talibanes por los atentados en las Torres Gemelas en octubre de 2001, el demócrata insistió “es hora de detener la guerra más larga de EU, es hora de que las tropas regresen a casa”.

Cinco meses antes de la conmemoración de los ataques en los que fallecieron dos mil 977 personas, Biden reiteró que nadie quiere tomar la decisión de decir es momento de replegarnos; no obstante, al recordar que es el cuarto mandatario —después de Bush, Barack Obama y Donald Trump— que preside la batalla, aseveró que ya no puede transferir esa responsabilidad a un quinto, por lo que llegó el tiempo de volver, sin que esto sea un revés ante amenazas terroristas, sostuvo.

“Fuimos atacados, fuimos a la guerra y logramos los objetivos”, precisó en un discurso de 16 minutos al detallar que en medio de esta afrenta abatieron al líder Osama bin Laden; sin embargo, 10 años después continúa la presencia militar en la región, aunque, reconoció, ya no hay argumentos para seguir.

Reiteró que tomó casi 10 años eliminar al objetivo principal, hecho que ocurrió en mayo de 2011 en Pakistán, cuando era vicepresidente y, pese a los intentos del entonces mandatario Obama por discutir si se debía o no seguir allá, casi una década después aún hay tropas para acabar con los talibanes.

El demócrata insistió que EU no puede seguir con el ciclo de mantenerse en territorio enemigo esperando a crear las condiciones ideales para volver, cuando las Fuerzas Armadas asiáticas son las únicas que deben asumir esa tarea y por ello desde el 1 de mayo, como acordó el Gobierno anterior, comenzará este plan.

No es una decisión fácil (la salida), y es una decisión que conlleva riesgos y una decisión que necesita que sigamos enfocados en Afganistán

Jens Stoltenberg, Secretario de la OTAN

Ante las críticas por el retorno, entre las que destaca la del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, Biden afirmó que mientras unos insinúan que no se debe permitir un acto así por credibilidad, no son capaces de establecer una fecha (en un año o en 10), una cifra de muertos o de millones de dólares invertidos para que no haya más soldados, pues las razones, dijo, son cada vez más confusas.

Insistió que el país prolongó la lucha 20 años, porque nadie ha logrado responder cuántas bajas son necesarias para una salida. Y sostuvo que sus soldados ya pagaron un alto costo, pues suman dos mil 400 bajas para detener estas amenazas, por lo que visitó el cementerio militar de Arlington, donde están sepultados quienes perecieron en la batalla.

Agregó que esto no significa que se detiene la lucha antiterrorista, sino que ahora, desde casa, reorganizarán sus capacidades para castigar a los culpables. Incluso, apuntó que su gobierno sigue monitoreando amenazas en África, Europa y el Medio Oriente para eliminarlas.

Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy

Annegret Kramp-Karrenbauer, Ministra Alemana de Defensa

Asimismo, lanzó un mensaje contra los talibanes al afirmar “si nos atacan nos defenderemos”, y refrendó su apoyo a la región que se trasladará a las vías diplomáticas, humanitaria y de inteligencia para diálogos de paz entre el Gobierno y los afganos. Además, sostuvo que pugnará por los derechos de niñas y mujeres.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que también abandonarán la zona, en la que hay unos siete mil militares, como también lo harán Alemania y Reino Unido.

Después de una reunión con los secretarios de Estado de EU, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, en Bruselas, precisó que acompañarán la medida: “Fuimos a Afganistán juntos, hemos adaptado nuestra postura juntos y estamos unidos para salir adelante”.

ADVIERTE RUSIA POSIBLE ESCALADA

 Líderes del Kremlin señalaron que el aplazamiento de la retirada de EU de Afganistán puede desencadenar la intensificación de acciones de talibanes, pues el país gobernado por Joe Biden no cumplirá en tiempo el acuerdo hecho por su antecesor Donald Trump.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, consideró que estas acciones tardías pueden “socavar los esfuerzos entre las partes afganas”, esto a unas semanas de la cumbre de paz pactada desde hace meses.

Previamente, el ministro de Exteriores de Vladimir Putin, Serguei Lavrov, alertó del riesgo de aplazar la decisión unilateral.

Además, afganos expresaron su preocupación de que el anuncio precipite una guerra civil, pues sin el respaldo se paralizarían las conversaciones de paz.

Insisten que sin un plan podría haber un rompimiento en los avances con el gobierno o un retroceso o que los talibanes intenten asumir el poder, lo que echaría por la borda el avance en los derechos de mujeres y niñas y la libertad de expresión.

Mientras que el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai aseveró que sus Fuerzas Armadas son totalmente capaces de defender a la nación. Además, reconoció el respaldo de EU en estos años por el que “estarán eternamente agradecidos”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del país, Shaharzad Akbar, alertó que una precipitada salida desencadenaría una guerra. 

  • El dato: Joe Biden comentó que muchos de los soldados que defienden la causa ni siquiera habían nacido cuando ocurrieron estos ataques en Nueva York y Washington.

ntb