Exministro de Economía, con más de los 100 votos requeridos

Boris Johnson se baja de la contienda británica y deja el camino libre para Sunak

Dicha decisión se debe a que no cuenta con el respaldo suficiente para retornar al gobierno, pues los tories fijaron como mínimo un apoyo de 100 parlamentarios y apenas alcanza 60 votos

Boris Johnson, exprimer ministro británico, se baja de la contienda británica y deja el camino libre para el exministro de Economía Rishi Sunak
Boris Johnson, exprimer ministro británico, se baja de la contienda británica y deja el camino libre para el exministro de Economía Rishi SunakFoto: Reuters/Especial
Por:

El exprimer ministro británico Boris Johnson se bajó de la contienda del Partido Conservador para regresar al cargo y despeja el camino para que el exministro de Economía Rishi Sunak sea nombrado primer ministro de Gran Bretaña esta misma semana.

Luego de varios días de especulaciones, pues aliados señalaron que sí tenía intenciones de volver y contaba con el apoyo suficiente, Johnson descartó sumarse a la contienda.

Incluso, medios como The Guardian indicaron que su decisión fue después de reconocer que no cuenta con el respaldo suficiente para retornar al gobierno, pues los tories fijaron como mínimo un apoyo de 100 parlamentarios y hasta ahora, un día antes de cerrar la lista de finalistas, Boris suma apenas 60 votos, menos de la mitad de los 140 que ya garantizó Sunak al oficializar su postulación.

"Tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado", aseveró Boris Johnson a unos días de regresar a Londres, desde Estados Unidos, en cuanto se enteró de la renuncia de Truss.

Previo al anuncio oficial, se reportó que Johnson se reunió con Sunak, quien fuera su ministro hasta hace tres meses, y con Penny Mordaunt, quien también busca convertirse en premier, para acordar una candidatura de unidad por el interés nacional.

Pero finalmente Boris se retiró de la contienda al sostener que para asumir las riendas del gobierno británico se requiere de un partido unido, pero no está seguro de que eso suceda bajo su mando.

DGM