Es el líder chino más influyente desde Mao Zedong

Xi Jinping se afianza 5 años más en el poder; por tercera vez será presidente de China

Con la jubilación de la viceprimera ministra Sun Chunlan a los 72 años, por primera vez en 25 años el buró político del Comité Central del Partido Comunista de China no contará con representación femenina

El presidente de China, Xi Jinping (fila inferior, centro), y otros delegados, durante la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing
El presidente de China, Xi Jinping (fila inferior, centro), y otros delegados, durante la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo, en BeijingFoto: AP
Por:

El presidente chino, Xi Jinping, fue electo para un tercer periodo en el poder y designado nuevamente como jefe de la Comisión Central Militar de China, lo que inclina al país asiático de vuelta a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite.

La agencia oficialista Xinhua informó que para afianzar su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong, Xi Jinping promovió a algunos de sus aliados más cercanos en el Partido Comunista de China (PCC).

"Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros"

Xi Jinping, presidente de China

Tras el anuncio de la votación a puerta cerrada, prometió "trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo".

Con los nombramientos, Xi Jinping, de 69 años, tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por cinco años más, lo que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo.

Por otra parte, durante el XX Congreso del PCC se eligió a un nuevo Comité Central de unos 200 miembros, quienes a su vez eligieron a los siete integrantes del Comité Permanente del Partido, la cúspide del poder político chino.

Entre los miembros del Comité Permanente del Partido está Wang Huning, quien es considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente Xi, o Zhao Leji, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria -principal organismo de control anticorrupción del PCC-.

En tanto, la agencia estatal Xinhua sitúa además a Li Qiang como segundo en el escalafón general del partido, lo que le convierte en el primer ministro designado del país una vez su predecesor, Li Keqiang, abandone su cargo el año que viene.

Además, por primera vez en 25 años el buró político del Comité Central no contará con representación femenina, ya que con la jubilación de la viceprimera ministra Sun Chunlan a los 72 años, todos los integrantes serán hombres.

DGM