Buques de EU cruzan el Canal de Suez

Buques de EU cruzan el Canal de Suez
Por:
  • larazon

Foto AP

Infografía Engelbert Chavarría La Razón

La insurrección en Libia entró en su tercera semana y Khadafi continúa agarrándose al poder. En tanto, Estados Unidos anunció el desplazamiento de dos buques de guerra a la zona, un día después de que Barack Obama, ofreciera a la ONU la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que el dictador bombardee a los opositores.

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció la llegada a las inmediaciones de Libia de dos buques anfibios. Se trata del USS Kearsarge y el USS Ponce. Se espera que el USS Kearsarge atraviese en breve el canal de Suez desde el mar Rojo y se sitúe frente a las costas libias, preparado para cualquier eventualidad, confirmó el Departamento de Defensa y fuentes egipcias.

Fuentes cercanas al Pentágono aseguran que un barco como el Kearsarge está preparado para diversos tipos de misiones, desde procurar ayuda humanitaria hasta operaciones de asalto. Tiene capacidad para dos mil militares, aunque Gates en su anuncio hizo alusión a unos 400 marines. El político apuntó que el objetivo norteamericano no es, de momento, eminentemente hostil, sino que únicamente pretende “asegurarse la mayor cantidad de opciones posibles” en caso de que Obama considere que es necesario intervenir.

Mientras, los primeros barcos militares estadounidenses ya se avisan desde el país árabe. El coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se unió a los rebeldes, declaró a la cadena Al Yazira que “varias unidades navales de EU navegan frente a la costa de Al Baida”, una ciudad del noreste, el área que controlan los anti-Khadafi.

DEMOCRACIA O GUERRA CIVIL. La posibilidad de que el conflicto se estanque en Libia preocupa en Washington. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que la situación amenaza con el descenso de la república árabe en una espiral de violencia que culmine con una guerra civil.

“En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil”, afirmó Clinton ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó: “es mucho lo que está en juego”. “Toda la región (de Oriente Próximo) está cambiando y una respuesta fuerte y estratégica estadounidense será esencial”, resaltó.

Las medidas contra el régimen de Khadafi se juegan sólo en la escena diplomática, donde prosigue la ofensiva. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió expulsar al país árabe del Consejo de Derechos Humanos del organismo. Se trata de una medida adicional al paquete de sanciones que la ONU ya aprobó el pasado sábado. Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el próximo 11 de marzo en una cumbre extraordinaria sobre Libia y el norte de África.

España ofrece bases militares

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, asegura que el gobierno no descarta ceder el uso de sus bases militares ante una posible intervención en Libia, siempre y cuando se acuerde en el seno de los países de la Unión Europea.

Jiménez expresa que esta cesión de las bases militares, como apoyo a la fuerza militar, “se baraja como una posibilidad, en estos momentos”, ya que afirma: “en situaciones de conflicto se ponen sobre la mesa todos los mecanismos de control de la población civil. Habrá que estudiarlo y nosotros estamos dispuestos”.