Por desvió de millones de dólares

Buscan disolver Asociación Nacional del Rifle, poderosa aliada de Trump

Piden disolución de la organización de defensa de las armas en EU; acusan a ejecutivos de alto rango de desviar millones de dólares para financiar lujos

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

La fiscal general de Nueva York, Letitia James demandó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), buscando sacar del negocio a la poderosa organización de defensa de las armas por acusaciones de que ejecutivos de alto rango desviaron millones de dólares para lujosos viajes personales, contratos de no presentación para asociados y otros gastos cuestionables.

En su demanda, James pidió la disolución de la NRA y la destitución del director ejecutivo Wayne LaPierre del puesto que ha ocupado durante los últimos 39 años, diciendo que él y otros utilizaron los fondos del grupo para financiar un estilo de vida de lujo.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, el 6 de agosto de 2020, en Nueva York.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, el 6 de agosto de 2020, en Nueva York.Foto: AP.

James acusó a los líderes de la NRA de infringir las leyes estatales y federales y de firmar informes y declaraciones que sabían que eran fraudulentos, mientras desviaba millones de dólares de la misión caritativa de la NRA para beneficiarlos a ellos y a sus aliados.

El fiscal general solicitó que la corte prohíba a los cuatro hombres, LaPierre, el abogado general John Frazer, el extesorero Woody Phillips y el exjefe de gabinete Joshua Powell, que nunca sirvan en una posición de liderazgo para una organización benéfica de Nueva York en el futuro.

La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos canalizaban a millones en sus propios bolsillos, dijo James.

Su investigación, que comenzó en febrero de 2019, pinta una imagen de irregularidades generalizadas en el influyente grupo de derechos de armas, y una atmósfera de libertad en la que los altos funcionarios aprovecharon repetidamente sus posiciones para su beneficio personal.

El alcance de las acusaciones del fiscal general de Nueva York representa un serio desafío para la poderosa organización, que es una de las principales aliadas del presidente Donald Trump.

ntb