Efectos del coronavirus

Cancelan la Navidad en Londres y el sur de Inglaterra; alcanzan alerta de nivel 4

El primer ministro Boris Johnson decretó nuevas restricciones más estrictas de las que había previsto; los contagios suben gracias a una nueva cepa

Boris Johnson en conferencia de prensa donde anunció las nuevas medidas sanitarias.
Boris Johnson en conferencia de prensa donde anunció las nuevas medidas sanitarias.REUTERS

Millones de personas deben cancelar sus reuniones navideñas y la mayoría de las tiendas deben cerrar en Londres y gran parte del sur de Inglaterra, dijo el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, al imponer un nuevo y más estricto nivel de restricciones al coronavirus en la región, para frenar las infecciones que se propagan rápidamente.

Johnson dijo que la capital y grandes áreas en el sur de Inglaterra que ya se encuentran en el nivel más alto del sistema de alerta de coronavirus de tres niveles del gobierno del Reino Unido y pasarán a un nuevo Nivel 4 que requiere que cierren todas las tiendas y lugares de ocio bajo techo que no sean esenciales.

"Sé cuánta emoción pone la gente en esta época del año (...) sé cuán decepcionante será esto", dijo Johnson en una conferencia de prensa. "No tengo otra alternativa".

No se permitirá la mezcla de hogares en el Nivel 4, excepto bajo condiciones muy limitadas al aire libre en lugares públicos. No se permitirá viajar dentro y fuera de las áreas de Nivel 4 a menos que sea esencial. En el resto de Inglaterra, la gente podrá reunirse en burbujas navideñas sólo por un día en lugar de cinco, como planeó originalmente el gobierno.

Johnson había dicho el viernes que esperaba que Inglaterra no necesitara un tercer cierre después de Navidad, además había resistido los llamamientos para cambiar los planes que iban a aliviar las restricciones durante cinco días en las fiestas y permitir que miembros de tres hogares separados se reunieran bajo un mismo techo.

Prohibir la Navidad sería "francamente inhumano", había dicho el miércoles.

Como otros países de Europa, Gran Bretaña está luchando para contener el virus. La acción de Johnson llega después de la preocupación por el aumento de casos, provocado por la nueva cepa infecciosa del virus - VUI202012/01.

Londres tiene ahora las tasas de infección más altas de Inglaterra y los funcionarios dijeron que la nueva mutación representó alrededor del 60 por ciento de los casos de la capital.

Los funcionarios del Reino Unido informaron de otros 27 mil 052 casos confirmados el sábado y 534 muertes más de personas que dieron positivo en los 28 días anteriores. El Reino Unido tiene el segundo número de muertos por Covid-19 más alto de Europa detrás de Italia, con 67 mil 075.