Tras manifestaciones

Canciller de Cuba acusa a mercenarios financiados por EU de fomentar disturbios

Mercenarios financiados por Estados Unidos fomentan disturbios con una estrategia mediática disfrazada de campaña en redes sociales, acusa el canciller de Cuba

"Ayer, en Cuba, no hubo un estallido social. Ayer, en Cuba hubo desórdenes", dijo el canciller de Cuba.
"Ayer, en Cuba, no hubo un estallido social. Ayer, en Cuba hubo desórdenes", dijo el canciller de Cuba.Foto: Reuters.
Por:

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que mercenarios financiados por Estados Unidos fomentado disturbios antes de las protestas de este fin de semana, con una estrategia mediática disfrazada de campaña en las redes sociales que pide una ayuda humanitaria.

"Ayer, en Cuba, no hubo un estallido social. Ayer, en Cuba hubo desórdenes, disturbios causados por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo ya la que se destinan recursos multimillonarios", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa televisada a todo el país.

Presidente de Cuba culpa a la "asfixia económica" de EU

En tanto, el presidente de Cuba , Miguel Díaz-Canel, culpó a las históricas protestas del fin de semana a la "asfixia económica" de Estados Unidos y las campañas en las redes sociales de una minoría de contrarrevolucionarios.

Las protestas estallaron en medio de la peor crisis económica de Cuba desde la caída de la exaliada Unión Soviética, lo que provocó una escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de energía y un aumento en las infecciones por COVID-19.

El endurecimiento de las sanciones estadounidenses de décadas de antigüedad y la pandemia han incrementado los problemas en la frágil economía estatal.

"En las últimas semanas la campaña contra la Revolución Cuba se ha incrementado en las redes sociales, aprovechando los problemas y carencias que estamos viviendo", dijo Díaz-Canel en un discurso televisado junto a su gabinete.

Una minoría de contrarrevolucionarios fomentaba el malestar, dijo, al denunciar el vandalismo en las protestas que tuvieron lugar en varias ciudades el domingo en lo que se consideran las mayores manifestaciones antigubernamentales de Cuba en décadas.

"Tiraron piedras en las tiendas de divisas, robaron artículos (...) y en las fuerzas policiales voltearon un auto, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo", Dijo.

Las calles de La Habana parecían tranquilas el lunes por la mañana, aunque las fuerzas especiales patrullaban las calles frente al paseo marítimo costero.

EU está con el pueblo cuba: Joe Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

"El pueblo cuba no está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.

Con información de Reuters.