Crecen reclamos en la isla

Estados Unidos respalda protestas en Cuba

El gobierno de Estados Unidos externó su apoyo al derecho a manifestarse de manera pacífica en el marco de las protestas contra el régimen de Cuba

Estados Unidos respalda protestas en Cuba
Estados Unidos respalda protestas en CubaFoto: Reuters
Por:

Ante las protestas de hoy contra el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel, en algunas ciudades de Cuba, el gobierno de Estados Unidos externó su apoyo al derecho a manifestarse de manera pacífica.

Vía Twitter, la subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadunidense, Julie Chung, expresó:

Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por COVID-19 y la escasez de medicamentos

Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana
para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU

Agregó que al gobierno norteamericano que encabeza Joe Biden le preocupa la situación que prevalece en la isla después de que el mandatario cubano llamara a los "revolucionarios comunistas" a combatir a las personas que protesten.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Jake Sullivan, advirtió a Cuba que no utilice la violencia contra los ciudadanos que se unieron a las protestas contra el gobierno comunista de la isla.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", expresó también en Twitter.

OEA condena "régimen dictatorial" de Cuba

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

Sostuvo que las manifestaciones son un reclamo legítimo de los ciudadanos cubanos que han tenido que lidiar con escasez de alimentos y medicinas desde hace ya mucho tiempo.

Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta

Luis Almagro, secretario general de la OEA