Estallido social en Cuba

PAN expresa solidaridad a Cuba por la crisis social, política y económica que vive

El CEN del PAN señala que la comunidad internacional ya no puede mantenerse al margen de la crisis en Cuba por los "abusos del régimen"

Reportan actos de violencia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.
Reportan actos de violencia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.Foto: Reuters
Por:

La secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Mariana Gómez del Campo, expresó la solidaridad de la dirigencia nacional de ese partido con el pueblo de Cuba por las manifestaciones de este domingo en La Isla.

En un comunicado, Mariana Gómez comentó que lo ocurrido ayer en Cuba es el resultado de la "grave crisis social, política y económica en la que se encuentra sumido este país hermano bajo un régimen que los ha privado de los derechos fundamentales”.

La panista resaltó que la comunidad internacional ya no puede mantenerse al margen de la crisis que viven los cubanos, debido a los "abusos del régimen".

"La manifestación cubana es en gran medida por la escasez de alimentos, de medicamentos y productos básicos que el país caribeño sufre debido a la pandemia y la tercera ola de COVID-19, donde el gobierno no ha sido capaz de proveer vacunas aprobadas internacionalmente.

"Además de que durante 62 años de castrismo la población cubana ha tenido que soportar represión, violación a los derechos humanos, tratos crueles, torturas, aislamiento y exilio por decir lo menos”, señaló.

La integrante del PAN enfatizó que en la que ha sido la manifestación más grande desde el “Maleconazo” , en 1994, las protestas que surgieron en la ciudad de San Antonio de los Baños se fueron extendiendo rápidamente a otras ciudades como Palma Soriano, Holguín, Güines, Santiago de Cuba, Batabanó y La Habana, donde se reportaron actos de violencia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Ante tal situación, la también Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, enfatizó: "condenamos que el gobierno haya respondido de forma violenta para reprimir las manifestaciones en Cuba.

"Incluso que esté culpando a agentes externos de las protestas y que haya querido distraer diciendo que las marchas eran en contra del bloqueo económico”.

Además, urgió a que el gobierno de Cuba abra un camino a la democracia, donde puedan tener elecciones libres y elijan a sus representantes de forma transparente.

"Que encuentren el camino de la libertad, del restablecimiento de sus derechos humanos y dejen como parte de la historia una revolución que ha sido únicamente para el enriquecimiento de unos cuantos”, dijo.