Estuvo 26 días en el espacio

Cápsula de Misión Artemis I de la NASA regresa a la Tierra tras recorrer la Luna

La cápsula Orión 1.4 millones de millas a través del espacio, orbitando la luna; estuvo flotando por más de dos horas en el océano Pacífico

La cápsula de la NASA sin tripulantes aterriza en el océano Pacífico, luego de estar 26 días viajando en el espacio
La cápsula de la NASA sin tripulantes aterriza en el océano Pacífico, luego de estar 26 días viajando en el espacioFoto: Captura de pantalla
Por:

La capsula Orión de la Misión Artemis I que pretende llevar astronautas a la luna en los próximos años, regresó a la tierra después de recorrer por 26 días 1.4 millones de millas a través del espacio, orbitando el satélite del planeta.

De acuerdo con la NASA, el amerizaje de la capsula de Orión tuvo lugar en un punto del Océano Pacífico, cerca de la isla de Guadalupe, en México, a las 09:40 horas de este domingo 11 de diciembre.

La cápsula de Artemis I reingresó en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora y fue frenada primero en su vertiginoso descenso por la atmósfera y luego por una serie de al menos once paracaídas, hasta alcanzar una velocidad de unos 30 kilómetros por hora al tocar el agua.

Durante su ingresó a la atmosfera y hasta su aterrizaje debió soportar un calor de 2 mil 800 grados centígrados, la mitad de la temperatura de la superficie del Sol

Ya en el agua, la capsula Orión flotó por al menos dos horas, mucho más tiempo del necesario si hubiera astronautas a bordo, esto con el fin de recopilar información, fundamentalmente sobre el calor inducido al interior.

Cabe señalar que el principal objetivo de esta primera misión para regresar humanos a la luna consistía en probar el escudo térmico de Orión, el más grande jamás construido, con cinco metros de diámetro.

Por otra parte, para el rescate de la cápsula en el Océano Pacífico, un buque de la armada estadounidense ayudó en las maniobras que la NASA ensayó por años.

Además, fueron desplegados helicópteros, botes inflables buzos, quienes le conectaron cables a Orión para subir lentamente la cápsula sobre una plataforma especialmente diseñada para sostenerla dentro del buque.

Cabe destacar que debido a que se trataba de una prueba, la nave espacial no llevaba astronautas a bordo para este vuelo, pero se prevé que en próximas pruebas sí cuente con una tripulación humana.

DGM