Rescatan a dos trabajadores

Mexicanos, entre las víctimas por colapso de puente

Hay 6 desaparecidos latinos tras choque de carguero en Baltimore; suspenden rastreo tras 18 horas de búsqueda; Consulado aún no precisa cuántos paisanos son; presumen una falla mecánica

Hay 6 desaparecidos latinos tras choque de carguero en Baltimore.
Hay 6 desaparecidos latinos tras choque de carguero en Baltimore.Foto: AP
Por:

El colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Estados Unidos, tras el impacto de un carguero cobró la vida de seis trabajadores reportados inicialmente como desaparecidos al caer al río Patapsco.

Durante la madrugada de ayer, Maryland activó la alerta cuando la infraestructura de los 70 se vino abajo a menos de un minuto de la colisión del Dalí, un portacontenedores de 300 metros, el cual sufrió un “apagón” y perdió potencia por una avería mecánica-eléctrica.

De inmediato, la Guardia Costera desplegó un operativo por ocho empleados de construcción, quienes no lograron escapar entre las obras de mantenimiento.

Horas después, en un informe matutino, se indicó que hallaron a dos con vida, de los que uno fue hospitalizado en condición grave. Sin embargo, el tiempo se agotó y al llegar la noche, tras 18 horas de rastreo, autoridades federales y estatales suspendieron la búsqueda a la que se sumaron buzos al admitir que lo más probable es que no haya más sobrevivientes.

Nuestros corazones están con las familias y seres queridos de las víctimas. Continuaremos trabajando (…) para que podamos brindarles a todos el cierre que merecen

Wes Moore, Gobernador de Maryland

Consideraron que por el tiempo bajo el agua, las bajas temperaturas y la profundidad no habría más rescates.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, quien se resistía a perder la esperanza, notificó se “suspenderán las operaciones de rescate en el puente Key. (Hoy) por la mañana comenzará la etapa de recuperación”, con lo que sepultó el destino de las víctimas a las que llamó “héroes”.

Y se espera que hoy, entre la parte metálica hundida, se recuperen los cuerpos de quienes no han sido identificados; pero el vicepresidente de la empresa Brawner Builders, Jeffrey Pritzker, reveló a la prensa que son latinos, originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras; mientras que las cadenas NBC News y Telemundo precisaron que uno de ellos es Miguel Luna, pues contactaron a su esposa Carmen, quien ante la incertidumbre pidió hacer lo imposible por rescatarlos; lo que lamentablemente no sucedió.

Casi a la par del reporte del retiro de rescatistas y buzos, la prensa dijo que habrían encontrado al menos un cuerpo, aunque ninguna autoridad corroboró esa versión.

Baltimore es fuerte, Maryland es fuerte y juntos ayudaremos a nuestras comunidades a recuperarse de esta tragedia impensable

Brandon Scott, Alcalde de Baltimore

Entre el luto por la tragedia en la que se descartó un acto terrorista los Gobiernos federal y estatal se comprometieron a investigar el siniestro en el que resaltaron que se evitó una mayor tragedia. Poco antes de chocar contra uno de los pilares del principal puente en Maryland, el buque alertó de una inminente colisión.

El mandatario Moore precisó que gracias al mayday de la tripulación, alrededor de las 01:00 horas (tiempo local), se cerró la circulación en ambos lados al detallar que el carguero que se dirigía a Sri Lanka reportó una falla que le impedía maniobrar; aunque intentó virar se acercaba a una de las bases del puente que al final golpeó y derribó. Acto que vecinos pensaron era un terremoto, según declaraciones obtenidas por Associated Press, mientras que el alcalde, Brandon Scott, comentó que jamás imaginó ver algo así.

Ante la crisis, el gobernador y el presidente Joe Biden aceleraron toda la ayuda y prometieron su pronta reconstrucción.

La gente de Baltimore puede contar con nosotros para acompañarlos en cada paso del camino hasta que se reabra el puerto y se reconstruya el puente

Joe Biden, Presidente de EU

A la par se abrieron investigaciones para determinar cuál fue la falla de la embarcación construida en 2015 y que un año después protagonizó un siniestro en Bruselas. Según agencias, el Dalí se impactó con un muro en Amberes, acto que atribuyeron a un “error humano” y que dejó daños en la popa, pero poco después volvió a zarpar, aunque se informó que ocho meses antes del nuevo siniestro fue sometido a revisión por una falla en la maquinaria, sin que detectaran anomalías.

Dicho antecedente obliga a inspeccionar las condiciones del barco, en el que viajaban 22 personas, aunque se dijo que al momento del impacto era controlado por un piloto local a menos de media hora de salir de uno de los puertos más transitados de EU y que conecta con el océano Atlántico. Por ello, acudió a la escena el secretario de Transporte federal, Pete Buttigieg, punto en el que se dieron cita residentes para observar las labores.

Por separado, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) puso lupa sobre el mayor puente de Baltimore. La directiva explicó que es muy pronto para adelantar conjeturas, pero determinarán si el carguero tenía alguna falla que pudo causar el derrumbe, ante especulaciones de ingenieros por la velocidad con la que cayó.

Mientras que autoridades locales advirtieron que la reconstrucción podría tardar años, lo que impactará drásticamente en la economía local. Líderes anticiparon un fuerte golpe a la cadena de suministros, lo que encarecerá éstos, pues se reportó que firmas como General Motors y Ford Motor, según Reuters, cambiaron sus rutas, lo que elevará tiempos de envíos a través de un túnel regional, mientras que Buttigieg aseveró que el daño será prolongado.

Buscan a mexicanos tras desplome de puente en EU

El cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga, informó que entre las nacionalidades de las seis personas desaparecidas por el colapso del puente Francis Scott Key “están la mexicana, guatemalteca y salvadoreña”; sin embargo, no se puede precisar el número de víctimas connacionales.

En entrevista televisiva, dijo que de acuerdo con la información que le han proporcionado diversas autoridades del condado de Baltimore, estatales y federales como la Guardia Costera de Estados Unidos, se presume que las seis personas estarían muertas.

“Las autoridades nos han informado que hay seis trabajadores de la construcción que estaban reparando unos baches en la carpeta asfáltica del puente y que desgraciadamente son víctimas de este terrible accidente. Entre las nacionalidades de esas seis personas están la mexicana, guatemalteca, salvadoreña también.

“Todavía no lo pueden precisar (número de mexicanos fallecidos) porque estamos en la etapa de rescate que es muy complicado, por una profundidad de 16 o 20 metros en la zona más baja. Entonces es muy complicado el rescate, las temperaturas de las aguas, las corrientes, ya se hizo de noche y la autoridad ha decidido reanudar mañana hasta las seis de la mañana”, explicó.

Laveaga destacó que no hay información de víctimas de origen mexicano que hayan sobrevivido al colapso del puente y trasladados a los hospitales de Baltimore. Añadió que el consulado ha proporcionado toda la información a la autoridad local y federal, así como a los familiares de quienes pudieran estar entre las víctimas.

Luego de señalar que en Baltimore hay 30 mil mexicanos, mientras que en Maryland la cifra asciende a 100 mil, el diplomático mencionó que asistió a un servicio religioso por la tarde para orar por los desaparecidos.

“Sería muy irresponsable ahorita decir que estamos hablando de fallecidos cuando no los hay, no los tiene la autoridad a la vista. Entonces es muy importante subrayar eso, no podemos cuantificar todavía pero sí podemos confortar a la gente, decirle no estás solo, sola, tienen al Gobierno de México a través de su consulado”, apuntó.

El cónsul Rafael Laveaga resaltó que este grupo de trabajadores que están desaparecidos forman parte de la comunidad de la construcción que va a EU a laborar a deshoras, tapando baches en el turno de la noche, a la 1:30 de la mañana.

A su vez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ofreció ayuda a la comunidad mexicana en Baltimore, Maryland, luego del accidente en el puente Francis Scott Key.

Mediante sus redes sociales, externó que sus pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland, luego del trágico colapso del puente Scott.

“Nuestra solidaridad para todos los afectados por este devastador accidente. Para nuestra comunidad mexicana en Baltimore, MD: En caso de necesitar asistencia”, escribió Moctezuma Barragán.