Celebra EU reformas sobre viajes de cubanos

Celebra EU reformas sobre viajes de cubanos
Por:
  • notimex

Foto: AP

Washington.- Estados Unidos dio hoy la bienvenida a la eliminación de restricciones en Cuba para que los ciudadanos cubanos viajen al exterior, pero expresó cautela sobre su instrumentación prevista para enero de 2013.

“Esto es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos que permite a cualquiera el derecho de salir a cualquier país incluyendo el propio o regresar a su propio país”, indicó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

Señaló que “obviamente damos la bienvenida a cualquier reforma que permiten a los cubanos salir y regresar a su país, libremente. Seguimos comprometidos al acuerdo de migración que ambos países apoyan y promueven una migración segura, legal y ordenada”.

“Nuestros requisitos de visas siguen sin cambios”, dijo Nuland, quien indicó que Estados Unidos “analiza” todos los detalles y cualquier implicación en ese proceso.

El gobierno de Cuba anunció este martes la eliminación del permiso de salida y el requisito de una "carta de invitación" para los cubanos que deseen viajar al exterior y solo exigirá el pasaporte actualizado y la visa del país de destino, en los casos que se requiera.

Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida (la llamada "tarjeta blanca) vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se extenderá a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.

Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de prórroga de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

El gobierno cubano informó que la actualización de la política migratoria tiene en cuenta medidas para preservar el capital humano creado por Cuba, frente al robo de talentos, pero no se especificaron detalles sobre tales medidas.

La vocera del Departamento de Estado manifestó que los portadores actuales de pasaportes que no tengan todavía un permiso de salida se les requerirá la revalidación de sus pasaportes antes de que se les permita viajar.

Agregó que el gobierno cubano no ha suspendido medidas para preservar lo que llaman el capital humano creado por la revolución.

La pregunta sería si esos otros requisitos continuarán restringiendo la capacidad de los cubanos de aprovechar esos cambios, puntualizó.

Señaló que Estados Unidos siempre ha urgido a los cubanos que usen la reunificación familiar y otros mecanismos que ya están en marcha.