Viernes 23.10.2020 - 03:37

Por un 'proceso alterado'

"El Chapo" apela sentencia de cadena perpetua

El narcotraficante mexicano acusa uso de pruebas defectuosas en su juicio; señala "excesos y extralimitaciones" judiciales y gubernamentales en EU

cuartoscuro_713056_digital
Joaquín "El Chapo" GuzmánFoto: Cuartoscuro
Por:

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de sus abogados, presentó el viernes una apelación contra la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada en Estados Unidos en julio del año pasado. 

La apelación sostiene que el juez permitió a un jurado conocer pruebas defectuosas durante el juicio. También cita informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron vedadas del proceso.

“El juicio del Chapo Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”, dijo Marc Fernich, abogado del sentenciado, que lidera la apelación.

El narcotraficante se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, ubicada en medio del desierto de Colorado y considerada la más segura de Estados Unidos.

En tanto, hoy los fiscales omitieron hacer declaraciones al respecto.

"El Chapo" fue condenado a prisión perpetua por una asociación delictiva para traficar drogas que generó asesinatos y caos en Estados Unidos y México durante más de dos décadas.

Logró huir de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de "El Chapo" Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

olr