Se aprobó con el mínimo de 78 votos necesarios

Chile: Diputados aprueban juicio político contra Sebastián Piñera; llega al Senado

El proceso de juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera es por denuncias de irregularidades en la venta de una empresa minera 

De acuerdo con los legisladores de oposición, Chile no puede soportar que el máximo cargo en la región sea acusado de delitos de corrupción
De acuerdo con los legisladores de oposición, Chile no puede soportar que el máximo cargo en la región sea acusado de delitos de corrupciónFoto: Especial
Por:

Un proceso de juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera por denuncias de irregularidades en la venta de una empresa minera avanzará al Senado luego de ser aprobado por una mayoría de diputados en la Cámara Baja.

Después de casi 22 horas de debate, la votación para proceder se aprobó con el mínimo de 78 votos necesarios, frente a 67 en contra y tres abstenciones. En el Senado requeriría un umbral más alto de votos en dos tercios de los 43 senadores.

El proceso de juicio político contra Piñera se produce después de que surgieron nuevos detalles sobre el acuerdo en la filtración de Pandora Papers, un enorme alijo de documentos que revelaron transacciones en el extranjero que involucran a figuras políticas y comerciales globales.

Entre ellos se encuentran documentos que parecen esbozar un acuerdo relacionado con la venta en 2010 de la mina Dominga, un extenso proyecto de cobre y hierro en Chile. En ese momento, Piñera, un empresario multimillonario, estaba en su primer año de su primer mandato en el cargo.

La filtración generó controversia en Chile porque sugirió que el acuerdo, que involucraba a una empresa vinculada a la familia de Piñera, dependía de un entorno regulatorio favorable. La venta había sido examinada y desestimada previamente por los tribunales en 2017.

Piñera, un político de centro derecha que finalizará su mandato como presidente a principios del próximo año, ha rechazado las acusaciones y argumentó que todos los detalles del contrato estaban en el expediente previamente revisado y que no se encontraron irregularidades.

El debate maratónico en la cámara baja vio a un diputado hablar durante aproximadamente 15 horas en un intento por prolongar la votación y permitir que otro legislador se uniera a los procedimientos que había estado cumpliendo un período obligatorio de cuarentena por coronavirus.

La controversia se produce antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 21 de noviembre, con el candidato de derecha José Antonio Kast a la cabeza en las encuestas de opinión preelectorales por delante del izquierdista Gabriel Boric. Piñera no es candidata en esas elecciones.

vc