Por no acatar las medidas sanitarias

Chile impone cuarentena en Santiago debido al alza de contagios de COVID-19

Expertos afirman que el alza de contagios no tiene que ver con la eficacia de las vacunas contra COVID-19 aplicadas

Según los expertos la mayoría de las personas con COVID-19 en Chile no han sido inoculadas o no cuentan con un esquema de vacunación completo
Según los expertos la mayoría de las personas con COVID-19 en Chile no han sido inoculadas o no cuentan con un esquema de vacunación completoREUTERS
Por:

Debido a que el alza de contagios de COVID-19 continúa a pesar del programa de vacunación masivo implementado en Chile, el país tomó la decisión de poner en cuarentena a su capital. 

Ante la cuarentena impuesta en Santiago, expertos aseguran que el aumento de contagios de COVID-19 se debe a una suma de factores socioculturales que van desde la fatiga pandémica hasta el poco cuidado de la población en el seguimiento de medidas sanitarias, por lo cual, afirman que el alza de contagios no tiene que ver con la eficacia de las vacunas aplicadas.

"Hay una dualidad de factores que confluyen. No podemos hablar de que las vacunas tienen poca efectividad, todo lo contrario: Si no estuviéramos vacunados probablemente la complejidad actual sería catastrófica", dijo César Cortés, emergenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 en Chile no se han vacunado: Funcionarios sanitarios

En relación al avance de vacunación contra COVID-19 en Chile, conviene decir que el 75 por ciento de la población objetivo –más de la mitad de la población del país– ya ha recibido al menos la primera dosis y un 57.8 por ciento completó su esquema desde el inicio del masivo programa en febrero.

Sin embargo, en días recientes el gobierno dijo que las personas rezagadas, que no han acudido a ser inoculadas contra COVID-19, llegaron a más de 900 mil.

Pero los funcionarios sanitarios han señalado que la mayoría de los pacientes con COVID-19 no se han vacunado o poseen solamente la primera de las dos dosis requeridas. Además, ha aumentado el porcentaje de contagios de personas de menor edad.

Expertos critican el "pase de movilidad" otorgado a personas vacunadas contra COVID-19 en Chile

Los expertos han criticado medidas como el "pase de movilidad" lanzado por el gobierno que permite mayores libertades a las personas vacunadas contra COVID-19, incluso en comunas bajo confinamiento.

Expertos critican el pase de movilidad que les fue otorgado a las personas que ya fueron vacunadas contra COVID-19 en Chile
Expertos critican el pase de movilidad que les fue otorgado a las personas que ya fueron vacunadas contra COVID-19 en ChileREUTERS

Al respecto, Bárbara Gutiérrez, especialista en salud pública de la Universidad Diego Portales, ha declarado que hay una incoherencia a nivel gubernamental en la que se ponen los intereses económicos sobre los intereses de salud pública, creando una dualidad "poco coherente y que tiene repercusiones".

"La medida (del pase de movilidad) no es mala en sí misma, pero el momento en que se implementó es nefasto porque veníamos con un alza de los casos DE COVID-19 sostenidos en el tiempo".

Bárbara Gutiérrez

Este jueves, las autoridades anunciaron que las 11 comunas de la Región Metropolitana que no estaban en cuarentena, de un total de 52, volverán al confinamiento total desde el fin de semana.