Chile retrasa consulta clave para aliviar crisis

Chile retrasa consulta clave para aliviar crisis
Por:
  • la_razon_online

El Congreso de Chile acordó ayer postergar hasta el 25 de octubre el referéndum constitucional previsto para abril, debido al brote de coronavirus, informó la presidenta del Senado ayer, en una maniobra que afecta a uno de los instrumentos clave para frenar la crisis social en el país.

La medida, alcanzada por una amplia representación de los partidos en el Congreso, fue respaldada por el presidente Sebastián Piñera, quien impulsó la iniciativa, para dar prioridad a la atención de la pandemia.

Te puede interesar: “Si dejamos que se extienda como incendio, COVID-19 matará a millones”

“Quiero felicitar este acuerdo y el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de la necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del socialdemócrata Partido Por la Democracia.

De esta forma se fijan para el 4 de abril de 2021 las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva carta magna, si ésta se aprueba en el referéndum de octubre.

El presidente Piñera había declarado, al proponer el aplazamiento, que “no es prudente” celebrar el plebiscito del 26 de abril para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, porque en esa fecha las autoridades sanitarias prevén el pico de contagios de coronavirus en el país, que estará entonces a las puertas del invierno austral.

El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio local, saqueos y violentos enfrentamientos con carabineros, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

CERCA A LA ISLA DE PASCUA. Ayer, el gobierno chileno también declaró una cuarentena de 14 días para la Isla de Pascua, un remoto territorio bajo su jurisdicción, ubicado en la Polinesia, con el fin de evitar el regreso de algunos residentes a Rapa Nui, en el marco de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

“Esta cuarentena está fundamentada en que, si bien en Isla de Pascua no hay casos de coronavirus confirmados, hay muchas personas de origen pascuense o familiares de pascuenses que quieren volver a isla”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mañalich explicó que nadie podrá entrar en la isla hasta que las autoridades sanitarias estén “absolutamente seguras” de que “no hay problemas de salud” en este territorio chileno.

El Gobierno declaró el miércoles el estado de catástrofe a nivel nacional, pero por ahora se resiste a adoptar medidas más drásticas, incluida una cuarentena para todo Chile. “Estamos compatibilizando proteger la salud y, al mismo tiempo, que el país y las ciudades funcionen”, dijo el presidente, ayer.