En la ciudad de Iquique

Chilenos protestan contra migración y queman pertenencias de venezolanos

Durante la marcha se mostraron pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora”; la policía desalojó cientos de migrantes de una plaza pública del centro de la ciudad

Residentes queman carpas y artículos pertenecientes a migrantes venezolanos y colombianos durante una marcha contra la migración irregular, en Iquique, Chile.
Residentes queman carpas y artículos pertenecientes a migrantes venezolanos y colombianos durante una marcha contra la migración irregular, en Iquique, Chile.Foto: AP
Por:

Residentes del norte de Chile quemaron pertenencias de migrantes, en su mayoría venezolanos, durante una manifestación en contra de la inmigración irregular en la zona.

La protesta ocurrió en la ciudad de Iquique, a donde llegan numerosos migrantes venezolanos y colombianos que ingresan de forma irregular por la frontera del desierto chileno.

Durante la marcha se mostraron pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora” o “No más inmigrantes indeseables” junto a oleadas de banderas chilenas. Además, en algunos casos, los manifestantes hicieron barricadas en las que se quemaron las posesiones de algunos migrantes que viven instalados en carpas en las calles.

Pancartas mostradas durante la manifestación en Iquique, Chile.
Pancartas mostradas durante la manifestación en Iquique, Chile.Foto: AP

Policía chilena desaloja a cientos de migrantes

La manifestación se produjo horas después de que la policía chilena desalojara a cientos de migrantes de una plaza pública del centro de la ciudad, lo que generó críticas por parte de algunos sectores sociales y políticos.

La plaza fue ocupada durante meses por familias, muchas con menores y bebés, que esperaban poder trasladarse a la capital chilena u otras partes del país en busca de trabajo y vivienda.

Más de 23 mil migrantes ingresaron de manera irregular a Chile por pasos no habilitados entre enero y julio de 2021 respecto de los 16 mil que llegaron durante todo 2020, según cifras del Servicio Jesuita Migrante. El gobierno afirma que en lo que va del año unos 7 mil extranjeros han llegado por el norte.

El gobierno chileno ha expulsado a centenares de migrantes irregulares en lo que va de 2021, una decisión en ocasiones cuestionada por los tribunales chilenos que afirman que en ciertos casos se vulneran derechos básicos de los deportados.

oat