Para mejorar seguridad, afirma

China anuncia maniobras navales militares junto a Sudáfrica y Rusia

Ministerio de Defensa chino anunció sobre las maniobras que iniciarán el 20 de febrero y durarán siete días, en las costas de Sudáfrica; gobierno estadounidense advierte “consecuencias” de una alianza china y rusa

Fragata rusa 'Almirante Gorshkov', la cual formará parte de las maniobras navales entre este país, China y Sudáfrica.
Fragata rusa 'Almirante Gorshkov', la cual formará parte de las maniobras navales entre este país, China y Sudáfrica.Foto: Reuters
Por:

El Ministerio de Defensa chino anunció este domingo que realizará, una vez más, una serie de maniobras navales militares en conjunto con los ejércitos de Rusia y Sudáfrica, las cuales se desarrollarán en las costas de este último país con el objetivo de reforzar la seguridad marítima.

Según agencias internacionales, las maniobras se realizarán en las regiones de Durban y Richards Bay a lo largo de siete días, a partir de este lunes 20 de febrero, con el objetivo de “fomentar la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad dentro de los países BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]”, según un comunicado del gobierno chino.

Asimismo, el objetivo es “mejorar la capacidad de las partes para velar de forma conjunta por la seguridad marítima”, de acuerdo con el mismo documento.

Para estas maniobras, los tres países utilizarán un total de ocho embarcaciones, entre las que se encuentran un destructor ‘Huainan’ tipo 052D, por parte de China, y una fragata con misiles hipersónicos, de Rusia.

De acuerdo con medios locales, el gobierno de Estados Unidos ya ha emitido críticas a China por la celebración de estas maniobras, ante lo cual, reportan, autoridades chinas han respondido que su país tiene derecho a realizar estas acciones con cualquier país que elija en aras de la seguridad y estabilidad de la región.

Habrá consecuencias de unión entre China y Rusia: EU

En medio de las acusaciones de supuesto espionaje realizadas por el gobierno estadounidense al chino, el secretario de estado del primer país, Antony Blinken, advirtió al país oriental que habrá “consecuencias” si se alía con Rusia.

De acuerdo con medios internacionales, durante un encuentro previo a la Conferencia de Seguridad de Múnich, Blinken advirtió a Wang Yi, jefe de la diplomacia china, que no se tolerarán nuevas acciones relacionadas con presunto espionaje, como las que se han señalado a raíz de la aparición de objetos aéreos en cielo estadounidense.

En el mismo sentido, advirtió a Yang que habrá “implicaciones y consecuencias” si su país se alía militarmente con Rusia, nación que continúa en conflicto con su vecina Ucrania.

En respuesta, Yang pidió al gobierno estadounidense “cambiar de rumbo y reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Síguenos en Google News.

AM