Sábado 19.09.2020 - 01:05

Choque chavistas-oposición deja un muerto por bando

VIDEO: Elton John ofrece concierto en metro londinense
Por:

Redacción / La Razón

Las autoridades de Mérida, oeste de Venezuela, reportaron la muerte de dos estudiantes con ideologías opuestas, tras las protestas por la suspensión de la señal de la televisora privada RCTV Internacional. Marcos Rosales Orellana pertenecía al partido opositor un Nuevo Tiempo, en tanto que Yorsini Carrillo pertenecía al Partido Socialista (PSUV).

De acuerdo con las primeras versiones, Carrillo fue asesinado a tiros desde un vehículo en marcha mientras se daba un enfrentamiento entre grupos estudiantiles; en tanto que Rosales Orellana, también de un disparo, pereció en el lugar de la trifulca.

Durante las manifestaciones, convocadas a favor del cierre de seis canales de televisión, también resultaron heridos nueve policías.

Con las manos pintadas de blanco en señal de protesta, estudiantes de universidades y colegios de la capital, Caracas, junto con opositores al régimen de Chávez, marcharon (ayer) por calles de la ciudad en dirección a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Antes de alcanzar la sede, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos después de recibir una pedrada lanzada desde la multitud. Poco antes la concentración recibió también los ataques de un pequeño grupo de partidarios de Chávez.

Las protestas contra la suspensión de RCTVI comenzaron el domingo, después de que en la medianoche del sábado las pantallas que sintonizaban la señal del canal de televisión se fundieron en negro.

Además de RCTVI, el sábado a medianoche dejaron de emitir otros cinco canales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. Las compañías que ofrecen el servicio por suscripción no dieron explicaciones a sus clientes acerca de la reducción de su oferta. Sólo dejaron las pantallas a oscuras.

Los líderes estudiantiles tanto de la oposición como del oficialismo convocaron a nuevas concentraciones, unos para criticar la medida, calificada por los contrarios a Chávez como “zarpazo a la libertad de expresión”, y los otros para “defender las leyes venezolanas” y apoyar la salida del aire de RCTVI y de las otras cinco cadenas privadas.

 La ONG de derechos humanos HRW se manifestó en contra de la “mordaza” a seis canales de televisión por cable, aduciendo que el gobierno “busca intimidar la libertad de expresión”.

Se va presidente del Banco Central

Eugenio Vázquez Orellana renunció a la presidencia del Banco Central, un sector que bajo el régimen de Hugo Chávez ha sembrado la polémica en los últimos meses. Esta dimisión se suma a la del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y su esposa, la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega.

•El argumento ofrecido por el banquero se centró en problemas de salud. Al igual que las otras dimisiones, aseguran que no tienen que ver con algún enfrentamientocon la política del gobernante.

•Sin embargo, éstas se producen en medio del creciente descontento con el bolivariano, que en las últimas horas sacó del aire a una canal opositor, lo que motivó marchas en contra y a favor de la medida.

Venezuela castiga a laTV por:

• No emitir mensajes oficiales

• No difundir himno

• No establecer tipo de producción

• Pasar telenovelas, sin intercalar mensajes oficiales

agp